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miércoles, 9 de marzo de 2011

¿CÓMO LO VAS A LLAMAR?

Cuando alguien va a iniciar un negocio o un proyecto personal (una actividad profesional, un Blog con fines sociales o profesionales, etc.) que desea se reconozca de forma específica, tiene que elegir una denominación, un nombre o un acrónimo que lo identifique y de alguna manera que llame la atención. Si ha llegado el momento de decidir el nombre que te acompañará en tu vida profesional o social, habrás de considerar una serie de factores. Necesitas uno que sea original y si vas a realizar una actividad comercial necesitas uno no usado y posible de usar, por no estar inscrito en el Registro Mercantil.
El nombre debe tener relación con la actividad de la que se trate o, al menos, sugerirla. En la medida de lo posible ha de ser sonoro, elegante y fácil de pronunciar; aunque parezca un detalle accesorio, puede ser esencial para el éxito fundamentalmente en un proyecto comercial.
Sobre todo en el caso de las empresas es frecuente que se recurra a la contratación de un publicista o experto en marketing pero algunas empresas (incluso hoy famosas y de grandes dimensiones) eligieron sus nombres por los motivos más curiosos y de todo tipo, tal vez no todos te parezcan sonoros, elegantes o fáciles de pronunciar, pero así llegaron a convertirse en una realidad.
Siglas y acrónimos: Es el procedimiento más común, como vemos en Microsoft (Microcomputer Software), en Caprabo (de los apellidos de los fundadores: Carbó, Prats y Botet) o Repsol (Refinería de Petróleo de Escombreras Oil).
La palabra más cercana: Carrefour (encrucijada, en francés) se llama así porque la primera tienda estaba en un cruce. Adobe es el nombre del río que pasaba cerca de la casa del fundador de la empresa. Danone proviene de Dan (diminutivo de Daniel, hijo del dueño) y One (uno, porque era el primer hijo).
El azar: Apple tenía que elegir un nombre ese día; no encontraban nada que les gustase y, como el dueño se estaba comiendo una manzana, puso ese nombre. Para determinar si su empresa se llamaría Hewlett-Packard o Packard-Hewlett, los dos socios tiraron una moneda al aire.
Capricho: El creador de Lotus era profesor de meditación trascendental, donde el loto simboliza el desarrollo espiritual. Lycos proviene de Lycosidae, el nombre latino de una variedad de arañas. Kodak no significa absolutamente nada en ninguna lengua: es sólo una combinación de letras que le sonó bien a su inventor.
Deformación: La palabra Hotmail se eligió porque incluía las letras HTML, el lenguaje utilizado para programar páginas web, e inicialmente se escribía HoTMaiL. Googol es un término algebraico que representa un uno seguido de cien ceros, pero al escribirlo alguien cometió una errata y de ahí nació Google.
Palabras cultas: Xerox, especialistas en fotocopias en seco viene del griego xer (seco). Sony proviene del término latino sonus (sonido). Nero es el nombre inglés de Nerón, de quien se dice que incendió Roma. Canon viene de kwanon, una palabra japonesa que designa al Buddha. Nike es la diosa griega de la victoria. Yahoo es el nombre que Jonathan Swift, en Los viajes de Gulliver, dio a una persona con aspecto repulsivo.
Denominación desafortunada: La casualidad, la mera ignorancia o simplemente el hecho de no fijarse bien en el nombre que se elige pueden jugarte una mala pasada.
Hay muchos ejemplos, como la inmobiliaria “Construcciones Cae”, una empresa fabricante de extintores llamada “Palma-Peña” o un restaurante oriental de París que tiene por nombre “Tan Dao Vien”.
En definitiva, lo cierto es que poner nombre a una empresa o proyecto no es tarea fácil. Los que nos gustan suelen estar ya cogidos o, tal vez, nos gustan porque ya lo están, pero lo cierto es que hay que exprimirse la cabeza.
Si buscas nombre te deseo suerte y sobre todo acierto, aunque creo que tiene que haber algo más detrás del nombre, es decir, un buen proyecto o un buen negocio.

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