RICOBLOG

RICOBLOG

sábado, 12 de febrero de 2011

¿COMPARSAS, MURGAS O CHIRIGOTAS?

Actualmente el carnaval es una fiesta popular de carácter lúdico y con eso me quedo, no voy a investigar sobre sus orígenes y si es de carácter religioso o profano, es otro tema el que capta mi atención, no es otro que las tremendas dudas que me provocan los conceptos “comparsa”, “murga” o “chirigota”.
Ante una situación así lo primero que he hecho es ir al Diccionario de La RAE a ver qué diferencias establece y esto es lo que he encontrado:
  • Comparsa: Grupo de personas que, vestidas de la misma manera, participan en carnaval o en otras fiestas.
  • Murga: Compañía de músicos malos, que en Pascuas, cumpleaños, etc., toca a las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio.
  • Chirigota: Conjunto que en carnaval canta canciones humorísticas.
Después de leer estas definiciones la primera imagen que se me ha venido a la cabeza es la de “La Tuna” en las bodas, donde visten igual, participan en fiestas y en la mayoría de los casos son músicos malos.
Superado el momento “clavelitos” decidí dar un paso más, pues las definiciones académicas no me aportaban ninguna tranquilidad en cuanto al dominio claro y preciso de los tres términos.
Para empezar he podido verificar que en diferentes ámbitos e incluso reglamentos  de concursos, aparecen las tres denominaciones muchas veces mencionadas de forma indistinta y siempre bajo el concepto de agrupaciones musicales.
También he podido leer numerosos textos, fundamentalmente de páginas web en los que por un lado, se denomina chirigota o murga al grupo coral que canta un tipo particular de coplas para entretener al pueblo y por el otro, las coplas que interpretan estos grupos, especialmente durante las fechas de Carnaval, también se denominan de la misma manera.
Cuanto más miro más crece mi sensación de que estoy ante vocablos muy próximos entre sí, puede que no en sus orígenes, pero en el día a día de hoy en pleno siglo XXI el uso de uno u otro término me empuja un poco al “qué más da si da lo mismo”.
Creo que en última instancia, sea Comparsa, Murga o Chirigota, el principal objetivo es interpretar en público, unas músicas y unas letras para hacer que éste se ría. Por tanto, se trata de piezas humorísticas, irónicas y plagadas de dobles sentidos.
Quiero pedir disculpas a los puristas o a los conocedores o expertos del género, mi intención estaba impulsada por el deseo de aprender. Lo cierto es que sigo con muchas dudas pero con una decisión clara, este año 2011 pienso disfrutar como todos los años de los carnavales, sobre todo los de Cádiz, sin preocuparme de si estoy ante Comparsas, Murgas o Chirigotas.

2 comentarios:

  1. Buenas Jose Luis
    Yo soy aficionado al carnaval de Cádiz y allí la comparsa no lleva el componente humoristico que carga la murga y la chirigota.
    Gracias por compartir tu investigación
    Una abrazo
    Juan Antonio González Melero

    ResponderEliminar
  2. hola, quería informarte que te equivocaste en la definición de MURGA ( la que tu diste es otra, cuando la correcta para este tema es la segunda definición)

    Murga:2. f. Esp. Grupo de músicos callejeros que interpretan canciones satíricas en los carnavales.

    ResponderEliminar