RICOBLOG

RICOBLOG

viernes, 22 de abril de 2011

TRILEROS DE ÉLITE

Trilero: Tahúr que dirige el juego del trile.

Trile: Juego callejero de apuestas fraudulentas que consiste en acertar en qué lugar, de tres posibles, se encuentra una pieza manipulada.
Juntando ambas definiciones tenemos imagen suficiente para visualizar la escena de esa persona que con su mesita “tipo camping” y sus tres cubiletes, o tres naipes según el “artista”, moviendo a gran velocidad la posición de los tres elementos y una letanía similar a “…la mano va más rápida que la vista…”, nos propone averiguar en qué lugar se encuentra la bolita o el naipe ganador; si además observamos el grupo que le rodea, enseguida identificamos al “gancho o ganchos” quienes de vez en cuando ganan buscando provocar a los “incautos” que sin duda acabarán confundidos y con menos dinero y qué cuando uno de los “ganchos” acertó, ellos también hubieran acertado porque lo veían muy claro.
Pero hay otros trileros sin mesa “tipo camping” pero que nos esconden la bolita; hoy quiero referirme a dos especies que lamentablemente no están en extinción:
  • Los trileros del pensamiento y las palabras.
  • Los trileros de guante blanco.
Cuando la lenta y a menudo frustrante o ausente reflexión, se sustituye por chispazos retóricos más o menos efectistas, esos maquievelos sustituyen el pensamiento por los juegos de palabras, peor aún, abren la veda a los tahúres del lenguaje, quienes trastocan las palabras, como cubiletes y hábiles trileros, para acabar por esconder su verdadero significado, unos con la mentira por bandera y otros con la bandera de la mentira.
Dentro de ésta especie, el género más representativo y desafortunadamente más numeroso es el de los políticos. Cuando a los políticos las cosas les van mal, recurren a que realmente se hicieron bien pero qué, por una u otra razón, no se comunicaron adecuadamente; lo que hacen así es tratar de confundir el cubilete de una imperfección real con el cubilete de lo que tan solo es una apariencia imperfecta, ¿Dónde está la bolita? A partir de este cambalache se transforma el hecho enjuiciable, ya no se trata de lo que se ha hecho sino de cómo se ha traslado a la comunidad, la maniobra, como en el caso de los trileros, juega en su favor.
La cuestión es cómo se puede llegar a evaluar un gobierno o una oposición, sobre sus competencias o incompetencias si finalmente nos llegan mediatizadas y revestidas de eventuales deficiencias de comunicación. Mediante esta artera maniobra, el político con responsabilidades de gobierno o de oposición las va encubriendo en una falacia que espera que, al menos, dure cuatro años ¿Dónde está la bolita? Simplemente no hay bolita, ya que ésta debiera ser una correcta, clara y sincera comunicación con la ciudadanía a la que representan.
Mueven los cubiletes según su interés y poco les importa los que apostamos y cuanto perdemos, mientras muchos de ellos se enriquecen; pero hay que reconocerles que han agudizado el ingenio y se han vuelto “graciosos”, mejor sería decir “tristemente graciosos”, El Congreso, El Senado, Las Asambleas de las Comunidades Autónomas y el resto de instituciones hoy podrían llamarse El Club de la Comedia, El Intermedio, El hormiguero o por el nombre de cualquier otro programa de humor, es como si hubiesen sustituido la legión de asesores, que les acompaña, por una legión de guionistas que les convierte en irónicos, ocurrentes y tristemente graciosos, sustituyendo los argumentos, respuestas y aclaraciones por “graciosas ocurrencias” ¿Dónde está la bolita?, pero yo desde luego preferiría políticos competentes que se preocupasen del país y no de intereses partidistas (dirigentes y opositores) y si quiero reírme prefiero pagar e ir a ver un espectáculo y no que me lo cobren aunque no quiera verlo.
El otro grupo de trileros al que quería referirme es el de los de “guante blanco” artífices del gigantesco trile de la crisis financiera. Para estos la mesita “tipo camping” tiene forma de paraísos fiscales y fondos especulativos mundiales y los trileros son los que mueven sus hilos; las ganancias de estos trileros se ha nutrido de numerosos y pequeños depósitos de empresas y familias, provocando una fuerte sequía en el sistema financiero. La mejor solución pasaría por identificar a los trileros y obligarles a devolver lo que han trilado, pero me saltaré las razones de su dificultad.
El ocasional regadío de los Estados, sobre las entidades financieras comprometidas, no resolverá la sequía del sistema que precisa por encima de todo recuperar la confianza, además, en esta crisis el Sistema ha ayudado a los trileros con coste adicional para los trilados y eso tampoco parece el mejor abono para lograr confianza.
Estos trileros, como todos, juegan con el dinero de los demás mientras amasan grandes fortunas mediante sueldos millonarios y bonos “que avergüenzan”. Su única ideología es la codicia, el enriquecimiento y el lujo, asistidos por despachos profesionales que les proporcionan cobertura legal a cambio de suculentas minutas.
Su metodología en el movimiento de los cubiletes consiste en dividir patrimonios en partes, mezclarlos generalmente con otros y publicitar esas porciones con una fuerte carga de marketing y nombres grandilocuentes, pero con una única pretensión qué, al menos en apariencia, la suma valga más que el todo ¿Dónde está la bolita?
Es indiscutible que las sociedades necesitamos leyes, pero por buenas que sean siempre presentarán carencias y lagunas y la historia lleva muchos años empeñada en demostrarnos que solo con “valores” se superan esas deficiencias con el menor número de damnificados posible, pero últimamente hemos caído en una excesiva materialización de nuestras vidas y expectativas que nos impide recordarlo.
Seguramente estas dos especies de trileros sean las más peligrosas, pero existen otros trileros nocivos que suelen estar siempre cerca, en tu comunidad, en tu trabajo, en tu pretendido círculo de amigos, gente que siempre te preguntará ¿Dónde está la bolita? ¡Suerte!

2 comentarios:

  1. Al grito de AGUA el grupo de trileros se dispersaba rapidamente,la verdad es que su capacidad de organizacion y escenificacion teatralen vivo y en directo era todo un espectaculo, sobre todo si conociendo el percal ya no eras candidato a ser engañado sino mero espectador, digo era porque casi no se ven,yo me imaginaba al grupo de TRILEROS en barrios marginales planeando sus ESCENIFICACIONES, con todso sus personajes principales y secundarios, menuda tropa, lo mejor de cada cas como decia SRRAT en su cancion sobre LA ARISTOCRACIA del barrio.
    Mas peligrosos y destructivos los otros trileros,politicos y financieros con sus armas de ARUINAR masivas.
    Saludos .
    jesus Barrallo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús por tus comentarios, además coincido con tus apreciaciones.

    Un largo abrazo

    ResponderEliminar