RICOBLOG

RICOBLOG

sábado, 28 de mayo de 2011

MIS QUIMERAS

Sí, “MIS QUIMERAS”: He decido abrir esta nueva serie, ahora que está próximo el final de “VALORES” (del que tan solo queda una entrada), tomando como referencia el término “QUIMERA” cuya segunda acepción de la RAE es: “Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”. Por tanto es un sencillo y humilde ejercicio literario, o, al menos, pretende serlo.

Pequeñas ficciones, relatos cortos imaginarios, historias inventadas, sin pretender ir más allá de lo que podría llegar a llamar, de forma generosa, como “microliteratura”, pero quiero alternar las entradas fruto de la reflexión personal o algunas otras de investigación, con ejercicios irreflexivos, sin pautas, sin reglas y sin ningún tipo de rigor, con el deseo de plasmar los resultados de un esfuerzo meramente imaginativo.

Soy consciente de que pasarle la batuta a la imaginación es un ejercicio muy complicado; como dijo Gabriel García Márquez: “Es más fácil atrapar un conejo que un lector”, sin embargo, no me resisto a intentarlo. Creo que ante este reto mis principales barreras serán:
  • Definir el personaje o personajes, protagonistas de la historia, ¿Conocidos? ¿Cercanos? ¿Imaginarios?
  • El nudo central de la historia ¿Qué ha de suceder?
  • ¿Por qué puede interesar o atraer la historia?
  • Centrar el momento en que ha de suceder la historia.
  • Dibujar la escena en la que ha de desarrollarse.
  • Cómo debe contar, el personaje principal, la historia que ha de suceder.
Desde mi reto no prometo nada más allá de mi esfuerzo e ilusión y demando, con toda humildad y si se me permite, comprensión y feedback, buscando tiempo y mejora; y declaro solemnemente que si tras los primeros intentos no me veo capaz, lo confesaré públicamente y abandonaré la serie. No obstante, este nuevo intento no implica renunciar a estilos anteriores hacia los que proclamo mi incondicional fidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario