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miércoles, 18 de mayo de 2011

"DIVIDE y PERDERÁS"

El refrán “Divide y Vencerás” en su acepción más amplia es algo más que una técnica de diseño de algoritmos. De hecho, suele ser considerada una filosofía general para resolver problemas difíciles dividiéndolos en partes más simples tantas veces como sea necesario, hasta que la resolución de las partes resulte obvia, para finalmente construir la solución del problema principal a partir de las soluciones encontradas para los subproblemas.

Pero a la vez, la historia de la humanidad la ha consagrado como una excelente estrategia en el cruelmente denominado “arte de la guerra”; se trataba de debilitar las fuerzas enemigas dividiendo y si era posible enfrentando a miembros del mismo grupo.

En el mundo de las organizaciones, sean profesionales, sindicales o políticas es frecuente encontrar personas entregadas a una competitividad feroz y a veces desleal por mantener posiciones de poder, esta cultura de la competitividad y la deslealtad no parece sea la estrategia idónea para crear una misión compartida en el seno de las organizaciones, el tiempo acaba transformando el refrán en un “Divide y Perderás”.

Esas personas, generalmente en puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones, deberían transformar el “arte de la guerra” en “arte para la paz”, cultivando sin ningún tipo de reservas la cultura corporativa del “Une y Vencerás”, para ello es preciso fomentar un buen clima organizacional. La motivación de sus miembros y el trabajo en equipo, lo que favorecerá la cultura del compromiso y proactividad colectiva.

Conseguido esto, las ventajas son claras, algunas de ellas son:

  • Conduce a mejores ideas y decisiones.
  • Produce resultados de mayor calidad.
  • Hay un involucramiento de todos en el proceso.
  • Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas.
  • La información compartida significa mayor aprendizaje.
  • Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales.
  • Ayuda a compensar las debilidades individuales.
  • Favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales.

Sin embargo, esto solo es posible aplicando estilos de liderazgo de tipo “afiliativo” o de tipo “desarrollador” que permiten “unir en la diversidad”, por el contrario el estilo más utilizado por un elevado número de responsables organizacionales es el “directivo”, de marcado carácter autoritario, lo que les conduce a renunciar a las ventajas aludidas, probablemente por miedo a perder sus parcelas de poder.

4 comentarios:

  1. no tengo muy claro si te refieres al D&V del SAN
    pero si es así me parece muy light tu aporte,
    agarrar el toro por los cuernos con fuerza y decisión me haría involucrar, en cualquier caso
    SA.U2

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  2. Aunque no se a quién me estoy dirigiendo me gustaría agradecer tu comentario y participación.

    He de reconocer que no me resulta fácil responder y es porque seguro que te refieres a ámbitos o aspectos que desconozco; por ejemplo, no identifico con nada el "D&V del SAN". Mi intención era simplemente primar las ventajas del esfuerzo colectivo con una misión compartida, respecto a la suma de los esfuerzos individuales.

    Un largo abrazo.

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  3. OK,OK creo que vamos por diferentes caminos; yo me refiero al producto de inversión del banco santander (SAN)llamado Divide y vencerás Economía global que ha sido un auténtico fiasco para los inversores. Sorry my friend.
    SALU2

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  4. Es evidente que nos comunicabamos desde longitudes de onda distintas, pero la persistencia permite sintonizar.

    Confieso que mi cese en la actividad profesional me ha alejado un tanto del mercado financiero y desconocía el producto de inversión al que hacías referencia.

    Sin embargo, me ha gustado tu estilo sincero, directo y sin ambages, por lo que me encantaría seguir contando con tu participación y comentarios.

    Un largo abrazo.

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