RICOBLOG

RICOBLOG

sábado, 14 de mayo de 2011

CACA, CULO, PEDO...PIS

Hacer “pis” ya no solo es ir al baño y desahogarse, al menos en Collado Villalba, en este municipio madrileño, hacer PIS ha supuesto dar forma a una agrupación electoral que se presentará a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo; según fuentes próximas a los autores de dicha iniciativa, les costó un intenso y profundo debate de contenido marketiniano, que duró, al menos, entre dos y cinco minutos, para pergeñar su acrónimo PIS, Partido Irreverente Surrealista, pero cuando algunos de sus socios fundadores se presentaron ante notario para poder inscribir la candidatura, el funcionario declinó firmar el proyecto al considerarlo que escondía “fines violentos y anarquistas”, fue preciso suavizar el surrealismo del programa para que el PIS viera la luz y convertirse, de esa manera, en la sexta fuerza política de la localidad.

No me cabe la menor duda de que su programa político lo firmaría de muy buen grado el mismísimo Groucho Marx, arrancando con su premisa inicial: “despedir a todos los dirigentes políticos incluso a ellos mismos si ganan” y continuando con sus propuestas, entre las que por citar algunas encontramos: Collado Villalba como capital de Europa, mar para el río Guadarrama o convertir a Plutón de nuevo en planeta y es que el PIS se declara un “partido interestelar” con un claro reto futuro: aspirar al universo.

Declaran no ser de derechas, ni de izquierdas ni de centro sino “de abajo” con la voluntad de “perjudicar a los de arriba”, saliendo del absurdo de la realidad que les rodea y con el propósito de “crear ilusión y, sobretodo, reír que ya bastante jodida está la realidad”. Proclaman que si alguien debiera estar en el paro estos serían los políticos, que son los más parados, el PIS promueve una “política sin políticos”. Con su eslogan “Ni caca, ni culo, ni pedo. Vota PIS” se presentan como alternativa a la alternancia PPSOE, apelando al cambio de “la acidez de estómago por la alegría”.

Ataviados con carteles tipo hombres anuncio y nariz de payaso, las únicas reacciones que han recogido de sus paisanos villabinos es de simpatía o escepticismo poco próximas a sus pretensiones electorales, si es que las tuviesen, no siendo raro escuchar expresiones del tipo “simpático pero poco serio”, mientras que sus rivales no les ven como un peligro y opinan que cualquier voto que se les diera sería un voto perdido en un momento tan importante.

Personalmente estoy convencido de que detrás de PIS y sus fundadores no hay ninguna pretensión electoralista, más bien se trata de una fina burla cargada de ironía y sin duda motivada por el gran desencanto y ruptura de credibilidad que han forjado, nuestros políticos, en nuestras esperanzas, por lo que muy bien el acrónimo de PIS podría significar simplemente “Personas Insatisfechas Socialmente”.

Humor, broma, sarcasmo…, pero una realidad, cuando en un evento tan trascendente como elegir a quienes van a gestionar “nuestros” recursos durante los cuatro próximos años y serán los artífices de nuestras venturas y desventuras, surgen opciones de este tipo que se sitúan en un plano que puede ir desde lo simpático hasta lo esperpéntico, hay algo de mayor calado. Tristemente estoy convencido de que los presuntos rivales del PIS solo han valorado las posibilidades que podrían tener en las urnas y en ningún caso, el significado de que se produzcan movimientos de este tipo, claro que para ello hacen falta una buenas dosis de humildad y autocrítica, ausentes en la dieta de la mayoría de nuestros políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario