RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 9 de febrero de 2011

BEATLEMANÍA

Hace 50 años que los Beatles tocaron por primera vez en Liverpool. Sin la pretensión de hacer una exposición biográfica, me gustaría plasmar algunos trazos de su historia, como homenaje a tan indescriptible banda.
9 de febrero de 1961. El reloj marcaba la hora de comer y cuatro jóvenes algo raritos subían al escenario de “The Cavern”. Su nombre: “The Beatles”. Era la primera actuación de las más de 300 que darían allí a lo largo de los dos años siguientes. Se cumplen 50 años del estreno de los cuatro magníficos y los fans ya han empezado la cuenta atrás para la celebración. El lugar, no podía ser otro, Liverpool.
John, Paul, George y en las primeras actuaciones Pete Best en la batería, sustituido en 1962 por Ringo Star. En agosto de 1963 dieron su último concierto en “The Cavern”. El cuarteto de Liverpool ha sido el grupo más famoso de música Pop y ha llegado a vender más discos que cualquier otro intérprete, conjunto o formación.
El germen de la futura banda se encontraba en The Quarrymen, grupo de Skiffle (tipo de música folk influenciado por géneros como el jazz y el blues.) que John Winston Lennon (1940-1980) había montado con compañeros de escuela en 1956. Un año después, conoce a un joven de catorce años llamado James Paul McCartney (1942). La asociación empieza a dar frutos y la pareja compone conjuntamente sus primeras canciones.
Mientras, el grupo va adquiriendo fama en The Cavern, entra en escena un personaje que llegó a ser considerado como el quinto Beatle, su mánager Brian Epstein (1934-1967). Gracias a él son fichados por EMI, tras el rechazo por parte del sello DECCA (Que supongo después se tiraría de los pelos).
El período de 1963 a 1965 representa el auge de la beatlemanía alrededor del mundo, impactando también fuerte en Norteamérica, país hasta entonces reacio a editar sus discos. Pero de nuevo Epstein inclina la balanza a su favor, convenciendo a Ed Sullivan para que aparecieran en su show televisivo de máxima audiencia, circunstancia que movió a Capitol (el sello americano de EMI) a editar el quinto single del grupo, Wanna Hold Your Hand. Sin que pasara un mes siquiera, eran número uno en los Estados Unidos, publicando rápidamente sus anteriores sencillos.
En estos años (1963-1966), filman dos películas, A Hard Day's Night y ¡Help!, con sus respectivos álbumes en vinilo y se editan Beatles For Sale y Rubber Soul, y los cuatro de Liverpool se encuentran en plena actividad, con el mundo rendido a su música.
En 1966 se edita Revolver, que significa un punto y aparte en la carrera de los Beatles, puesto que su siguiente trabajo es el primer "concept album" de la historia, el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (en español: La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta) a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, editado en 1967, con un claro giro del grupo hacia la Psicodelia y el Flower-Power.
Con los Beatles innovando, su mánager de siempre, el quinto Beatle Brian Epstein, fallece de modo inesperado. Ese es también el año en el que la banda se hace seguidora de Maharishi Mahesh Yogi (religioso hindú, fundador del movimiento Meditación trascendental), año en el que presentan Magical Mystery Tour.
Demasiados acontecimientos para doce meses. Tal vez por ello, aunque editarían tres LP's más, la unión entre los cuatro miembros del grupo se resquebraja, un comienzo de ruptura que se hizo más evidente a partir de 1968. En ese año, incluso montaron su propio sello, Apple Records, una especie de corporación dedicada al arte en general, y en especial a la música, que acabó meses después acarreando graves problemas financieros a la banda.
El canto del cisne llegó en 1970, con Let It Be, producido por Phil Spector, terminando su carrera juntos con disputas, incluso judiciales, y con una enemistad entre McCartney y Lennon cada vez más notoria. Todos sus miembros siguieron carreras en solitario, con especial significación para las de McCartney y Lennon.
Ringo Star fue el primero de los cuatro en grabar en solitario
La carrera de George Harrison en solitario resulta más orientada hacia la calidad y la autenticidad que hacia la comercialidad.
John Lennon inició su carrera en solitario un par de años antes de la fecha de disolución oficial del grupo, 1970. En 1969, toca en directo con una banda llamada Plastic Ono Band, en la cual militó Eric Clapton.
El día once de abril de 1970, Paul McCartney anunciaba en los medios de comunicación que jamás volvería a grabar con John Lennon (promesa que el tiempo burló de manera peculiar, veinticinco años después y un cúmulo de sucesos por medio).
A pesar de no estar físicamente presente Lennon, los Beatles volvieron a reunirse gracias a la magia de la tecnología. En marzo de 1996 se edita The Beatles Anthology Volume 2, con los mismos planteamientos que el Volume 1, aunque sin llegar al mismo impacto comercial.
Me confieso un fans incondicional de los Beatles, de los Beatles que yo oía, ya que cuando alguien me pasó las letras de las canciones en español, algunas me parecieron verdaderos esperpentos y perdieron una buena parte de su encanto.

4 comentarios:

  1. Estamos sin duda alguna ante uno de los mayores impactos artísticos dentro de la música moderna, contando con el anterior de Elvis Aaron Presley y quizás, más diluido, la llegada de músicos sin estudios, pero con unas cualidades artísticas notorias: Los afroamericanos y el Blues, a quien muchos denominan el padre del rock and roll, de quien los Beatles mamaron en los principios de su carrera.

    Por lo demás, puntualizar que que según muchos estudiosos de los Fab4, el penúltimo disco realmente grabado fue el Let it Be, y el último fue Abbey Road, aunque se comercializaron de manera inversa.

    Gran artículo, José Luis

    ResponderEliminar
  2. Nada que objetar a tu comentario, ya sabes que cuando consultas datos biográficos no todas las fuentes coinciden.

    Gracias y un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  3. Pues al lado del ashram de Swami Maharishi es donde yo estoy, en Risikesh. Es un precioso lugar ahora devorado por la selva practicamente. Y dicen que ahora maldito... Nadie ha vuelto a instalarse allí y la ubicación es excepcional, con el bosque al lado (ahora dentro) y sobre el Ganges.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Debo confesar que me turba tu pasión por la India, seguramente porque no me veo dispuesto a pasar por esas experiencias que tu permanentemente buscas, propicias y te alimentan.
    Otro abrazo para tí

    ResponderEliminar