RICOBLOG

RICOBLOG

domingo, 13 de febrero de 2011

SAN VALENTÍN, DÍA DE LOS ENAMORADOS

Mañana 14 de Febrero habrá quién celebre San Valentín, día de los enamorados, al menos según las crónicas urbanas.
Seguramente no soy el único que ha oído, en numerosas ocasiones, que el “Día de los Enamorados” no es más que un invento de El Corte Inglés, craso error, hasta donde mi memoria alcanza, el primer Corte Inglés abre sus puertas en 1940 de la mano de Ramón Areces y su tío Cesar Rodríguez, enfrente de Galerías Preciados perteneciente a Pepín Fernández, primo de Cesar Rodríguez, pero esta es otra historia, desde luego apasionante pero que no tiene nada que ver con San Valentín.
Y así lo confirman todas las referencias encontradas sobre los posibles orígenes de esta celebración, en la que es común el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares, pues hay países en los que este día es el día del amor y la amistad, tanto es así que el color de la rosa determina el mensaje que se pretende expresar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla y la azul, la amistad.
Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido, se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En este periodo también se prohibía el matrimonio de los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente (también existe la creencia de que en la Iglesia de San Antonio de Madrid se encuentran depositados algunos restos óseos del Santo). 
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.
Esta noche, víspera de San Valentín, veía una estadística por TV en la que se daba el dato de que mañana tan solo el 17% lo celebrará. Quédate con la parte que más te guste y decidas la que decidas, ¡Qué la disfrutes!

2 comentarios:

  1. Lo del dichoso regalito del día de los enamorados se que lo inventarón los dueños de unos almacenes americanos, pero creo que fué Galerias Preciados quien lo introdujo en España, la fecha no la recuerdo bién.
    No hace falta un regalo para recordar a tu pareja que la quieres, verdad? y los de los regalos, recibir un relalo en cualquier momento sin ser ningún día especial.... que alegría dá, porque ese si que no te lo esperas.

    ResponderEliminar