RICOBLOG

RICOBLOG

viernes, 18 de febrero de 2011

DEL “¡TE PEGO LECHE!” AL “¡ME PEGO UN TIRO!”

Lo de Nueva Rumasa parece sencillamente un “Déjà vu”
Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Ibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal que les otorga un plazo de hasta cuatro meses para negociar con sus acreedores un plan de pagos y evitar ser declarados en suspensión de pagos.
José María Ruiz-Mateos, anunció ayer jueves en una rueda de prensa en Madrid, que se ha tomado esta medida con el fin de proteger los intereses de los empleados y de los inversores que han depositado su confianza en el grupo.
Desde el año 2009, Nueva Rumasa viene captado financiación de pequeños inversores mediante emisiones de pagarés (no negociables) que, con un importe mínimo de 3.300 euros, se comprometía a devolver entre un 8% u un 12% de rentabilidad anual. La empresa asegura que 5.000 inversores han confiado en la compañía desde entonces, pese a que la Comisión Nacional de Valores del Mercado advirtiera hasta en siete ocasiones del riesgo que ello representaba. “Las emisiones de pagarés no han sido inscritas en el Registro Mercantil, lo que supone, sin perjuicio de otras posibles consecuencias, que no han sido objeto de revisión y calificación por un Registrador Mercantil”, decía uno de sus comunicados.
José María Ruiz-Mateos aseguró que cumplirá sus compromisos con los inversores que han confiado en la compañía con la suscripción de pagarés o de participaciones, dijo: “Si no pudiera satisfacer esa obligación y no tuviera fe, me pegaría un tiro”.
La deuda que Nueva Rumasa reconoce, de 700 millones de euros, es superior a la que el 23 de febrero de 1983 originó la expropiación de Rumasa por el entonces Ministro de Economía Miguel Boyer.
Dicha expropiación desencadeno una serie de apariciones públicas de un Ruiz Mateos reivindicativo de corte bastante esperpéntico de entre las que destacó el “mamporro” a Boyer haciendo que hasta sus gafas volaran y al grito de “¡Qué te pego leche!”
Ya en la etapa de Nueva Rumasa decidió rentabilizar esos actos reivindicativos en la publicidad de sus productos, protagonizando unos anuncios en televisión. En el anuncio de los flanes decía: "Flan Dhul, de huevo y.... LECHE!!!" (jajaja…), y en el de los bombones Trapa decía varias frases, una era: "Que te Trapo... LECHE!!!!" (otra vez jajaja…). Pero la que más gracia me hacía era cuando le daba un bombón a una actriz que imitaba a Isabel Preysler y le susurraba: "Tómate un bombón Isabel, y que no se entere Miguel" (más jajaja…).
Ahora, este jerezano de 79 años de edad parece más calmado en sus apariciones públicas pero ya en la rueda de prensa nos ha dejado un par de perlas, primero ha dejado claro que de nuevo los astros se han conjurado en su contra y que la culpa es de todo y de todos, menos de la gestión de la familia Ruiz Mateos y en segundo lugar pasando del ¡Qué te pego leche!, al ¡Me pego un tiro! Y si no se lo pega, que no se lo va a pegar, es porque va a poder cumplir todos sus compromisos y tiene fe.
Los que no sé como andarán de fe son los 5.000 inversores que han financiado Nueva Rumasa con unos 150 millones de euros, personalmente no me produce ninguna alegría la desgracia de los demás pero en este caso, conociendo al personaje y sus antecedentes, junto al hecho inverosímil de garantizar de un 8% a un 12% anual “con la que está cayendo”, más que un acto de ingenuidad me parece que hay ciertos indicios de avaricia en personas que decidieron no recordar aquello de que ¡Nadie da duros a cuatro pesetas!, pero desde luego ojala reciban “el duro”.
No tengo la sensación de que estemos ante una estafa pero desde luego si ante una clamorosa temeridad empresarial y ojala encuentren pronto nuevos y necesarios inversores que salven para empezar todos los empleos que de otra forma estarían en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario