En mi opinión, el potencial apunta hacia lo que se puede ser y la capacidad muestra lo que se es, el potencial se proyecta hacia el futuro mientras que la capacidad retrata nuestro presente, es decir, el potencial apunta hacia lo que podría llegar a hacer y la capacidad viene definida por lo puedo hacer hoy, en este mismo momento.
Tal vez un ejemplo nos puede ayudar a verlo con más claridad: Supongamos que yo poseo un gran potencial para ayudar a muchas personas, no obstante, solo tendré la capacidad de ayudar a aquellos que lo quieran en este momento. Con mi potencial podría, con mi capacidad puedo.
Esto subraya la diferencia entre potencial y capacidad; el “podría” expresa una situación “condicional” que intrínsecamente presenta un determinado grado de incertidumbre sobre su posible y futura materialización, por el contrario, el “puedo” manifiesta realidad, algo que se produce en este mismo instante y por tanto no se encuentra condicionado por variables indeterminadas.
Si sobre estas premisas debiese realizar una sugerencia a alguien le diría que, al menos por ahora, se olvide de su potencial y ponga a trabajar sus capacidades, aquellas que tiene en estos momentos. Le diría ¡HAZ LO QUE PUEDES HACER AHORA MISMO! Aunque te parezca un pequeño paso sin duda te acercará a nuevas metas.
Desde luego yo estoy convencido que lo que más nos puede ayudar a lograr nuestro potencial futuro es utilizar nuestras capacidades actuales, simplemente soñar o anhelar capacidades pretendidas y futuras, que hoy no disponemos, no nos proporcionarán progreso alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario