RICOBLOG

RICOBLOG

viernes, 13 de enero de 2012

UN CAMINO HACIA TU POTENCIAL

Soy consciente de que es frecuente encontrar el uso de “potencial” y “capacidad” como elementos sinónimos cuando nos referimos a lo que pueden llegar a hacer o lograr las personas, no en vano ambos términos reflejan la posibilidad de realizar cosas nuevas, cosas diferentes, pero fundamentalmente bien hechas, incluso de forma sobresaliente. Sin embargo, desde mi punto de vista existe una sutil pero fundamental diferencia entre nuestra capacidad y nuestro potencial.

En mi opinión, el potencial apunta hacia lo que se puede ser y la capacidad muestra lo que se es, el potencial se proyecta hacia el futuro mientras que la capacidad retrata nuestro presente, es decir, el potencial apunta hacia lo que podría llegar a hacer y la capacidad viene definida por lo puedo hacer hoy, en este mismo momento.

Tal vez un ejemplo nos puede ayudar a verlo con más claridad: Supongamos que yo poseo un gran potencial para ayudar a muchas personas, no obstante, solo tendré la capacidad de ayudar a aquellos que lo quieran en este momento. Con mi potencial podría, con mi capacidad puedo.

Esto subraya la diferencia entre potencial y capacidad; el “podría” expresa una situación “condicional” que intrínsecamente presenta un determinado grado de incertidumbre sobre su posible y futura materialización, por el contrario, el “puedo” manifiesta realidad, algo que se produce en este mismo instante y por tanto no se encuentra condicionado por variables indeterminadas.

Si sobre estas premisas debiese realizar una sugerencia a alguien le diría que, al menos por ahora, se olvide de su potencial y ponga a trabajar sus capacidades, aquellas que tiene en estos momentos. Le diría ¡HAZ LO QUE PUEDES HACER AHORA MISMO! Aunque te parezca un pequeño paso sin duda te acercará a nuevas metas.

Desde luego yo estoy convencido que lo que más nos puede ayudar a lograr nuestro potencial futuro es utilizar nuestras capacidades actuales, simplemente soñar o anhelar capacidades pretendidas y futuras, que hoy no disponemos, no nos proporcionarán progreso alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario