RICOBLOG

RICOBLOG

martes, 10 de enero de 2012

CREATIVIDAD CON ILUSIÓN E IMAGINACIÓN

Creo que ha llegado el momento de desmitificar la creatividad como la actividad propia del “iluso” resultando este ser alguien engañado o seducido por lo irreal, y es que un iluso también es una persona propensa a ilusionarse y soñar. Al fin y al cabo crear proviene del latín “creare”, es decir, crear algo de la nada. La creatividad bien gestionada convertirá a la ilusión y la imaginación en elementos potenciadores del crecimiento personal.
Todos nosotros llevamos en nuestra mochila una ración de capacidad creativa que nos permite diseñar nuevos planteamientos, nuevas secuencias para transformar, al menos ante nosotros mismos, aquello que no nos proporciona la plenitud de espíritu que nos permita sentirnos satisfechos, sin esa parte creativa es difícil avanzar, pero para ello hay que sumar otras capacidades: la más importante, convertir el deseo en acción, trascender la imagen soñada hasta el compromiso de lograrla, traspasando los límites de la experiencia acumulada y a veces limitante.

La creatividad es una herramienta poderosa que nos dota de originalidad y audacia. Que expresa nuestros deseos, sentimientos, frustraciones y anhelos, que puede ser motor de nuestros progresos y nuestras zozobras y es que queramos o no, somos creadores de nuestra propia realidad, la imaginación, componente básico de nuestra creatividad, da forma a la percepción que tenemos de lo que nos rodea y del rol que jugamos en nuestro entorno.

Conectar correctamente con nuestra creatividad significa “crecer”, encontrar respuestas nuevas y con ello retos y fronteras hacia dónde dirigir nuestra expansión. La creatividad no es privativa del arte o la ciencia, forma parte de nuestra vida cotidiana; como pensamos, como actuamos o como queremos hacerlo. Frecuentemente la creatividad implica posicionarse con nuevos puntos de vista, modificando paradigmas (que venimos considerando ejemplares), huyendo de lo habitualmente obvio y qué erróneamente considerábamos el camino para obtener resultados novedosos y es que cómo dijo Thomas Alba Edison, aunque con otras palabras: Como queremos obtener resultados diferentes haciendo las mismas cosas.

La parte creativa a veces nos parece inalcanzable y renunciamos a ella incluso sin testarla; de nuevo Thomas Alba Edison nos sintetiza esta posibilidad mediante su enunciado: “Como no sabía que era imposible, lo hice”. Sí somos capaces de atender y aceptar nuestra parte creativa nos convertiremos en personas con mayor tolerancia, nos permitirá aceptar nuevas fronteras, nuevos riesgos, otros puntos de vista, nos hará más perseverantes ante los obstáculos que nos muestre el camino ejerciendo el control ante parámetros preestablecidos y que anteriormente no habíamos tenido el atrevimiento de cuestionar.

Nos puede gustar más o menos, pero una parte de nuestro camino la recorremos en función de lo que otros escogieron por nosotros, la creatividad nos proporciona una leve dosis de nuestro mundo infantil que nos devuelve originalidad e independencia intelectual, que posibilita un espacio abierto hacia la aventura, la audacia, lo nuevo, lo inacabable.

Yo para este año me he propuesto abrir mi baúl infantil y rebuscar entre mis recuerdos todas mis curiosidades e ilusiones, recuperar mi alegría más genuina y toda mi imaginación. Pretendo que la creatividad sea un elemento determinante en mi forma de vivir este año, bueno y si se tercia los venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario