RICOBLOG

RICOBLOG

sábado, 21 de enero de 2012

PRÓXIMA PARADA "UN NUEVO PASADO"

A lo largo de los años que hemos vivido, una y otra vez, nos hemos encontrado ante la necesidad de elegir un camino u otro, definir lo que considerábamos nuestra ruta preferible y son esas decisiones adoptadas las que nos han hecho llegar a donde nos encontramos hoy. Las experiencias acumuladas en ese recorrido han supuesto un aprendizaje causa de nuestro crecimiento, sin embargo, también hemos tropezado con experiencias limitantes que incluso en ocasiones han podido bloquearnos. El pasado ya ha pasado pero es la base de nuestro presente.

Si una situación pasada me incomoda, me hace sentir mal e incluso temo que pudiese repetirse si se presenta una situación similar, me gustaría poder cambiarla, lo que me lleva directamente a la pregunta: ¿Podemos cambiar nuestro pasado? Es evidente que no tengo la facultad de modificar nada de lo que antes he hecho ni nada de lo que antes he dicho, la pregunta entonces debería ser algo así como: ¿Puedo hacer algo para convertir una situación no deseada de mi pasado en una situación más llevadera o favorable? En este caso puedo obtener una respuesta positiva, desde luego no puedo modificar la situación en sí misma, pero si puedo trabajar sobre mis percepciones, sobre mis experiencias, como he citado en alguna otra ocasión, “experiencia no es lo que te pasa, sino lo que haces con lo que te pasa”.

Soy consciente de que trabajar sobre percepciones y experiencias pasadas no es fácil, es más yo diría que es difícil; disponer de una herramienta de ayuda sería excepcional, aunque vaya por delante que no creo en los milagros, por eso solo se me ocurre la utilización de un método que hace algún tiempo alguien me dio a conocer. El hecho de que consista en un método ordenado y secuencial ya es una ayuda y es que método significa orden y  congruencia, esto es que se siga un determinado orden de las actividades y sean congruentes entre sí para lograr el objetivo buscado.

Veamos cómo podemos ayudarnos a reorientar nuestro presente:

En primer lugar escribir, tal como la recuerdas, aquella experiencia limitante o a la que asocias algún tipo de bloqueo.

Reflexionar sobre lo escrito, dedicándole especial atención a aquello que te provoca cierta inquietud, desasosiego o cualquier otra sensación incómoda.

Utilizar un marcador fluorescente para subrayar las frases o palabras que te resulten fastidiosas.

Reescribe esas frases sin modificar la historia que sucedió, solo aquello que depende única y exclusivamente de ti como: tu estado de ánimo al empezar el día, el tono o modo en que te expresaste, como reacciónate ante una crítica, etc.

Leer de nuevo el texto modificado, prestando gran interés a los nuevos sentimientos que dichos cambios te provocan.

Sí es preciso escribe una y otra vez la historia, hasta que desaparezcan aspectos incómodos, molestos o bloqueantes, hasta lograr aquella que puedas leer con aceptable comodidad.

Cuando des por buena la nueva historia deberás leerla repetidamente, cuantas veces sea necesario para notar los beneficios emocionales que te proporciona, si lo logras habrás modificado tu experiencia, pasando de incómoda o molesta a satisfactoria o tolerable.

Estos son los pasos del método, pero para garantizar su eficiencia deberás cerciorarte de que la nueva imagen, la que has creado, ha sido fijada en tu inconsciente, que está verdaderamente interiorizada, si es preciso durante una o dos semanas más léela por la mañana y por la noche, sin olvidar que no es suficiente repetir su lectura, has de experimentar internamente las nuevas emociones que te genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario