RICOBLOG

RICOBLOG

domingo, 31 de marzo de 2013

¡EL ADN NO ESTÁ SOLO!



Tengo la sensación de que durante bastante tiempo hemos utilizado la “fórmula científica” para reforzar nuestras explicaciones y afirmaciones, incluso para dotarlas de un carácter de rigor que nos ayudase a etiquetarlas de “verdaderas”, nada era independiente de la carga genética, era como si todo fenómeno o suceso solo se pudiese explicar desde postulados fisiológicos o biológicos.
Mantenernos en esa postura de considerar dicho aspecto como el único que puede conceder veracidad a nuestras afirmaciones es desacertado, hay muchos aspectos que las “ciencias naturales” no pueden avalar o describir del amplio y complejo comportamiento del ser humano.
Con el tiempo se han ido haciendo un hueco en el ámbito del argumento y la justificación las denominadas “ciencias sociales”, disciplinas que tratan distintos aspectos de los grupos y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como inmateriales; sirvan de ejemplo La PNL o La Inteligencia Emocional.
Es indudable que la carga genética es una realidad y que el ADN de cada uno contiene una determinada herencia, información fisiológica y biológica que se transmite y, que resulta ser un identificativo de la identidad personal de cada uno de nosotros a partir de la coincidencia de un elevado número de los llamados puntos significativos, pero son muchas las áreas de la personalidad humana que la genética y con ella el ADN no pueden abarcar.
Tu fuerza física: ¿Es un regalo genético?, que puede ser, ¿O es el resultado de un trabajo en gimnasio, a base de método y sacrificio, fruto de una decisión personal? Tu agresividad: ¿Es un problema hormonal?, que pudiese ser ¿O es una alteración de tus hormonas por tu reacción violenta y emocional ante lo que percibes no controlar?
Creo que las “ciencias naturales” y las “ciencias sociales” no son excluyentes sino todo lo contrario, pero mientras que la genética nos viene dada y salvo que por cirugía, o pocos métodos más, podríamos modificar algunos aspectos que nos pueden influir negativamente, no sucede lo mismo en el terreno emocional, y sin afirmar que sea fácil, lo que digo es que es posible.
En mi opinión hay tres estratos en el desarrollo de la persona que no conviene olvidar:
En primer lugar y como no puede ser de otra manera encontraremos el ADN como herencia genética, algo que puede condicionar nuestro comportamiento social, pero ya hemos superado que la evolución solo pueda ser mediante la evolución generativa, el cambio y desarrollo personal son posibles a iniciativa individual.
Las puertas del segundo estrato nos las abren la comunicación y el aprendizaje, las personas actuamos en función del significado que atribuimos, y otros atribuyen, a nuestras acciones y a las situaciones en las que podemos llegar a encontrarnos. Y desde luego esto no es exclusivamente biológico, pues no solo influyen nuestras referencias sino las ajenas.
El tercero es consecuencia directa de nuestra propia elección, que sin duda vendrá condicionada por nuestras creencias y por las experiencias vividas así como de la gestión que de ellas hayamos hecho; la persona es responsable de sus decisiones, acciones y omisiones.
Si en el primer estrato las herencias genéticas son de primer orden, en el segundo conviven con las emociones que experimentas y es en el tercer estrato es donde decides si eres lo que quieres y podrías ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario