RICOBLOG

RICOBLOG

domingo, 29 de julio de 2012

SI TE IBAS NO TE OLVIDES DEL IVA


Como el año pasado, agosto será un mes de “cerrado por vacaciones” para Ricoblog, pero no quiero irme sin dejaros una última reflexión.
En estas fechas algunos ya han regresado de sus vacaciones, otros están en ellas a punto de terminarlas, y muchos las iniciarán próximamente, pero la gran mayoría deberá estar a punto en septiembre y con obligaciones ineludibles, como: Inicio del curso escolar de los hijos, reincorporación al trabajo, algunas reposiciones domésticas, abastecer la despensa, etc.
Por eso no haríamos bien en ignorar que el 1 de septiembre entrará en vigor una subida del IVA, subida que desde luego no vamos a poder evitar, sin embargo, disponemos de algunas opciones para diferir o amortiguar su efecto. Por ejemplo:
  •    Aprovechar que en agosto hay un múltiple número de centros comerciales y establecimientos que ofrecen rebajas y aun no sujetas a la próxima subida del impuesto.
  •     Preparar el “cabás” de vuelta al colegio: Pido disculpas por utilizar dicho término, ha sido un arrebato romántico de mi época, pero me refiero al material escolar. Es cierto que algunas exigencias escolares necesitan esperar a septiembre y serán presas de la subida del impuesto, pero otras no, artículos que pasarán del 4% al 21% que hoy llevan la etiqueta de “uso escolar”, como algunos cuadernos, las ceras, la plastilina o los forros de los libros, incluso otros con menor subida (del 18% al 21%) pero también necesarios como lápices, bolígrafos, compás…
  •     Regresas de vacaciones y lo haces con la voluntad de incorporarte al trabajo con una imagen impecable, quieres visitar la peluquería y en algún caso la óptica para graduarte la vista y cambiar tu modelo de gafas, en ambos caso si lo haces en agosto pagarás un 8% de IVA, si lo haces en septiembre será el 21% o de un 10% en tu nueva graduación.
  •   Te fuiste de vacaciones pensando que algún electrodoméstico como la lavadora, el microondas, el lavavajillas o el frigorífico necesitaba un recambio que afrontarías a la vuelta, pues bien la diferencia entre hacerlo en agosto o en septiembre es pagar el 18% o el 21% sobre su precio de venta.
  •    ¿Y la cesta de la compra? Las hortalizas, el pan, la leche y los huevos mantendrán el tipo reducido, pero la carne y el pescado, así como los alimentos elaborados, tendrán un encarecimiento del 3%, y no podemos olvidar los productos de limpieza e higiene personal que también elevarán su tipo impositivo.
Cada una de estas cosas pueden suponer un coste adicional soportable, pero si te ves inmerso en más de una de ellas su acumulación puede llegar a adquirir cierta importancia. Y esto solo son algunos ejemplos de muchos otros que cada uno puede llegar a identificar y que en la medida de que puedan ser gastos efectuados en agosto en lugar de septiembre, supondrán un ahorro para unas economías sin duda hoy fuertemente castigadas. Cualquier gasto presumiblemente necesario en septiembre, si puedes adelantarlo a agosto te supondrá un ahorro ¡SUERTE!
¡Ah! Y hasta la vuelta… Recuerda que Ricoblog no tiene IVA por lo que no te costará más en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario