RICOBLOG

RICOBLOG

martes, 6 de septiembre de 2011

MENSAJES CORTOS, CORTADOS

Sí los refranes tuvieron su momento álgido hace unos años, ahora es el momento de los mensajes cortos a móviles.
Los mensajes cortos a móviles SMS (acrónimo compuesto por las iniciales de su denominación inglesa: short message service) se han convertido en el principal elemento de comunicación entre los adolescentes y jóvenes, de hecho, en enero de este año la consultora Forrester calculaba que se enviaban 24.000 millones de mensajes cortos, al año, en el mundo, para sorpresa de las propias operadoras telefónicas, que jamás supusieron tal fuente de beneficios proporcionados por los SMS.
Ante esto, un elevado número de educadores muestran su preocupación por lo que entienden que supone un progresivo empobrecimiento lingüístico; aberraciones (desde la ortodoxia lingüística) como suprimir o sustituir una consonante por otra, eliminar acentos o la mayoría de las vocales, tratan de economizar caracteres, pero su habitualidad puede finalmente suponer olvidar los usos ortográficos correctos, generando una jerga que se aleja tanto del lenguaje culto como del lenguaje común.
Al parecer, esa forma de escribir se está extendiendo a todo tipo de ejercicios escritos incluidos los exámenes en los que se evidencian considerables faltas de ortografía, entre las más comunes: olvidar la “h”, confundir “v” y “b” o no distinguir si una palabra es con “g” o con “j”; poner “x” en lugar de “por” o “xq” en lugar de “porque”. Desde luego si yo veo escrito el verbo “haber” sin “h” me produce un escalofrío, sin embargo, como ellos no utilizan dicha letra, no la echan de menos.
A favor o en contra lo que parece es inevitable, incluso ya hay un diccionario de mensajes de móviles, en la página www.diccionarios.com con el apoyo de AMENA, MSN, MOVISTAR, VODAFONE y LLEIDANET y en cuya página principal se puede leer textualmente:
hexo x ti y xa ti, tú pones las reglas
Los jóvenes están desarrollando nuevas formas de comunicarse a través de los móviles e Internet, su lenguaje es transgresor, sintético, rebelde y práctico.
Una forma de comunicarse que es utilizada diariamente por millones de jóvenes, una realidad que va a influir en la evolución de la lengua y de la gramática.
El objetivo del diccionarioSMS es recopilar los términos y abreviaturas que utilizan los jóvenes para escribir en sus teléfonos móviles o cuando lo hacen en Internet.
diccionarioSMS es una herramienta de consulta creada por lo jóvenes, desde abajo hacia arriba para profesores, estudiosos de la lengua española, medios de comunicación, padres y educadores.
Los términoSMS pueden registrarse en cualquiera de las lenguas del estado: castellano, catalán, gallego y euskara”.
Por otro lado, tengo la sensación de que este acratismo lingüístico, en el fondo comparte ciertos códigos o conductas que le doten de cierta universalidad e investigando tropecé con algunas “reglas” a seguir, como:
  • ¿Signos de interrogación?: Con uno al final basta.
  • ¿Para qué quieres la h?: se usa en los acrónimos (NPH: no puedo hablar) y en contados casos.
  • ¿Acentos?: No gracias.
  • Las vocales de las palabras habituales sobran.
  • Aprovechar el sonido de las consonantes: (t. te; k: ca; kb: cabe; blas: velas).
  • Si hay muchas consonantes te imaginas las vocales: (KDMS: ¿Quedamos?).
  • La Ll se convierte en Y: (ymme: Llámame).
  • La CH se convierte en X, aunque esta tiene otros significados también (exo x ti: Hecho por ti).
  • Sí a la ñ, la tilde es gratis: (mñn: mañana).
  • Los signos y las cifras valen por lo que significan (x: por) o por como suenan (salu2: saludos; incluso se podría escribir sl2).
  • Y por encima de todas ellas, la Regla de Oro: TODO LO QUE SE ENTIENDE SIRVE.
La reflexión sobre todo esto me hizo, finalmente, recuperar una regla nemotécnica que aprendí en el “cole” para recordar la forma correcta de escribir de tres maneras diferentes una palabra, fonéticamente similar pero con un significado muy distinto en función de su ortografía. La verdad es que dicha regla trata sobre una frase que no creo tenga mucha aplicación en los mensajes SMS, pero… ¿Cómo se escribiría en un móvil?: “Ahí hay un hombre que dice ay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario