RICOBLOG

RICOBLOG

domingo, 14 de abril de 2013

MIS QUIMERAS: "La Hoja en Blanco"



En principio el día se presentaba como uno más del curso, otro cualquiera y con sus mismas rutinas, sin embargo todo empezó a cambiar cuando el profesor entró en el aula y nos anunció que deberíamos realizar una prueba sorpresa, de forma inmediata todos entendimos que se refería a un examen inesperado fuera de toda planificación escolar. Comenzó a repartir las hojas con la parte frontal hacia abajo, advirtiendo que nadie las diera la vuelta hasta que él explicara en qué consistía tal prueba.
Sin duda se respiraba una ambiente tenso y nervioso, cuando en nuestro oídos retumbo de nuevo la voz del profesor solicitándonos que diésemos la vuelta a las hojas y miráramos su contenido, simplemente era una hoja en blanco con un punto negro en medio; daba igual hacia donde miraras, las caras de todos mis compañeros eran de sorpresa, como supongo que también era la mía, estaban como yo ante algo incomprensible y sin entender el alcance de la prueba ¿Qué venía ahora? ¿De qué se trataba?
Tengo la sensación de que el profesor percibió nuestra zozobra, o incluso que era consciente, desde el principio, que esta iba a producirse y adoptó una posición tranquilizadora, comunicándonos que se trataba simplemente de escribir una redacción sobre lo que estábamos viendo.
Sin abandonar del todo el estado de confusión que nos había provocado el planteamiento, creo que la mayoría nos centramos en la tarea y comenzamos a pensar y escribir sobre lo que habíamos visto.
Cuando el profesor consideró agotado el tiempo preciso para la redacción solicitada recogió todas las hojas y comenzó a leerlas, una tras otra, en voz alta; confieso que algunas me parecieron parcas, algunas ingeniosas, otras llenas de humor o de pesimismo y unas pocas brillantes, pero había un nexo común, todos nos habíamos centrado en el punto negro.
Terminada la lectura de todas las redacciones, el comentario del profesor fue: “Este no es un examen para otorgarles una nota, simplemente pretende ser una lección de vida para personas abiertas al cambio. Nadie habló de la hoja en blanco y esto mismo sucede en nuestra vida, la cuestión es ¿Por qué teniendo una hoja en blanco nos centramos en el punto negro?”
La hoja en blanco es un regalo que nos da la vida, un gran espacio en el que insertar nuestros deseos, ambiciones, sueños y todo aquello que creamos qué nos gratifica, sin embargo y aun representando un espacio minúsculo de la hoja acabamos centrándonos en los puntos negros, que solo nos proporcionan la decepción con un amigo, un problema de salud, una dificultad económica o cualquier otra sensación que nos conduce a la frustración.
Si quieres crecer como persona debes ser capaz de liberar tu mente de los puntos negros, reconociéndoles pero impidiendo que todo se te vuelva oscuro, has de aprovechar el resto de la página y centrarte en el blanco donde tu escritura será nítida. ¡Esto es lo que te podrá hacer feliz!
Las caras de todos se habían iluminado y la tensión inicial había desaparecido, incluso podían apreciarse gestos de conformidad y agradecimiento con la experiencia a la que nos había sometido el profesor, sin duda fue la mejor lección del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario