RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 10 de abril de 2013

EL EFECTO CAMALEÓN



El mito popular afirma que el camaleón cambia de color en función del entorno o circunstancias en las que se encuentra y aunque esto es cierto, solo lo es parcialmente, la realidad es que el rango camaleónico va desde algunas especies capaces de un cambio de color bastante notable hasta otras que no cambian en absoluto. Curiosamente, los científicos coinciden que los mayores o menores cambios de color del camaleón no obedecen a motivos de camuflaje sino que son respuestas sujetas a emociones o situaciones de estrés, en definitiva son cambios de color provocados por estímulos sensoriales externos.
Hoy, el “efecto camaleón” lo hemos trasladado como concepto aplicable a los seres humanos siendo el alcance de dicho efecto distinto, en función de la razón que lo propicia. Yo distingo cuando menos dos efectos camaleónicos diferentes, uno de carácter colectivo y otro estrictamente individual.
El “efecto camaleón” de carácter colectivo, próximo a la condición biológica otorgada al camaleón como especie animal, se le conoce como “contagio emocional”, es un efecto espejo, supone la tendencia a sentir e interiorizar emociones similares a las que observamos, sin renunciar al poder de condicionar las de otros, es un proceso en el que las personas son influidas y a la vez ejercen influencia sobre las emociones y comportamientos propios y ajenos. Este efecto camaleón es fácil de reconocer si asistimos a grandes eventos como conciertos, encuentros de futbol, etc.
El contagio emocional provoca reacciones corporales como expresiones faciales y posturas inconscientes, sin olvidar que somos capaces de copiar aspectos relacionados con el lenguaje como el tono de voz, el acento o el léxico, también es cierto que la capacidad de mimetismo ante estímulos externos de las personas no es uniforme y que en este ámbito nos movemos en un gran abanico de permeabilidad sensitiva y desde luego no es conveniente olvidar que también influye el clima emocional previo a la señal recibida y sin que sea lo mismo, contagio emocional y empatía se encuentran próximos en nuestra conducta.
Muchos estudios han demostrado que quienes comparten espacios de relación, en cualquier área (social, laboral, familiar) acaban compartiendo también los estados de ánimo y los sentimientos. Los cuales se contagian de una persona a otra, ya sea el humor, optimismo, entusiasmo, enfado, frustración… etc. Resulta sorprendente pensar en la gran capacidad que tenemos las personas para contagiar nuestras emociones a todos aquellos que nos rodean y contagiarnos de las de los demás.
Sin embargo, en mi opinión, la segunda dimensión del llamado “efecto camaleón” es sin duda alguna perniciosa, no es una respuesta a un estímulo ambiental, no es un reflejo de una emoción externa, es simplemente un disfraz y seguramente no para pasar desapercibidos.
El efecto camaleón individual, lejos de ser un contagio emocional es artificioso, pretendido, en general es un subterfugio para disimular ideas, pensamientos, sentimientos o emociones, responde a la intención de mostrarse como se desea ser, o peor aún, como creemos que a los demás les gustaría que fuéramos, pero no, esto no es lo peor, lo más descalificable es cuando se utiliza este efecto camaleón para “cambiar de chaqueta” o esconder un interés o conveniencia personal con engaño y afán cicatero.
El efecto camaleón cuando responde al ámbito del contagio emocional muestra receptividad y sensibilidad a comportamientos externos, mientras que si lo hace ante propósitos personales no pasa de ser un camuflaje artificioso que acaba, tarde o temprano siendo evidente y mostrando la pretensión de apropiarnos de las sensaciones de los demás, lo que suele terminar distanciándonos de nuestro objetivo aunque sea de forma retardada.
Mientras el “contagio emocional” es algo próximo a la empatía, el efecto camaleón individual resulta pretencioso y superficial, una costra que tarde o temprano se cae para mostrar la verdadera piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario