RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 17 de abril de 2013

COMUNICACIÓN: CONversar y SINversar



Hace unos días escribía en este mismo Blog: “La comunicación no solo es necesaria sino inevitable, ¡carecemos de la facultad de no comunicar!, siempre lo hacemos!”.
Cuando los expertos se refieren a la comunicación hablan del emisor, del receptor o del código entre algunos otros elementos, y ha sido el código el objeto de mi elucubración; al dejar volar mi imaginación, sin mucho fundamento pero con la pretensión de dotarla de cierta apariencia de profundidad, me ha llevado a establecer una diferencia entre CONversar y SINversar.
Según la RAE, “CONversar” consiste en hablar con otra u otras personas, es decir, articular palabras para hacerse entender, por tanto es en la palabra donde reside la facultad de hablar, las palabras resultan ser un conjunto de símbolos que nos permite formular y comprender mensajes, algo sin duda importante dentro del fenómeno de la comunicación aunque no único; mediante la palabra adquirimos la capacidad para configurar y exponer juicios, pensamientos, incluso sentencias, pero no está libre de un efecto de perturbación que puede desvirtuar el mensaje, se trata de lo que queremos decir, como lo decimos y que entiende a quién nos dirigimos, dimensiones que no siempre coinciden.
En cuanto a “SINversar” la RAE es contundente al indicar que se trata de una palabra no incluida en el Diccionario, algo más que lógico pues tan solo se trata de un término de mi invención; tal hecho me exige una aclaración respecto al contenido que pretendo dar a dicho concepto. La “CONversación” utiliza un código verbal y un canal auditivo, sin embargo en la comunicación se dan otros códigos y canales, como son el lenguaje corporal perceptible de forma auditiva, pero también de forma visual o táctil y estos forman parte de lo que denomino “SINversación”.
Una posición del cuerpo que muestre cierto interés, una mirada, un suspiro, un leve susurro, una tibia caricia o un delicado beso sobre la mejilla de alguien, pueden y en la mayoría de los casos es así, transmitir mucha más información que unas palabras, esa misma intensidad pueden transmitir gestos corporales de desaprobación, aburrimiento o apatía, pero mientras unas señales se percibirán de forma positiva, otras nos generarán rechazo o desconfianza. Eso es SINversación.
De pronto e inmerso en mi reflexión me di cuenta que estaba cayendo en algo que habitualmente pongo en tela de juicio como es el tratar los temas desde la bipolaridad o dicotomía, algo así como ¿Esto o aquello?, ¿Allí o allá?, ¿Vienes o vas?, ¿CONversación o SINversación? No soy partidario del claroscuro como única opción, me gusta buscar distintos y variados focos de luz.
Mientras la expresión oral es una proyección de aquello que pensamos, la corporal es como una danza que nos muestra o revela el estado de ánimo de nuestro compañero de baile y viceversa y no es una metáfora; tanto en la palabra como en el gesto siempre se puede encontrar insinuación, énfasis, proposición... El volumen o la entonación, un giño o un ademán, todo termina siendo un testimonio de lo que somos y transmitimos, en definitiva todo es comunicación.
La cuestión final es ¿CONversamos o SINversamos?, y en mi opinión cualquier respuesta sería incorrecta salvo que optásemos por decidir que lo que hacemos es comunicarnos en todas sus dimensiones, está lo que decimos y lo que con nuestros gestos transmitimos, es más, lo verdaderamente importante es la interpretación de nuestro interlocutor, por ello deberemos esforzarnos en comprobar si el mensaje recibido es el que deseábamos enviar, con nuestra CONversación y SINversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario