RICOBLOG

RICOBLOG

domingo, 17 de febrero de 2013

¿¿¿ENTRETENIMIENTO???



¿Por qué etiquetar con el epígrafe “entretenimiento” lo que parece que sin paliativo alguno debería considerarse violencia y en la mayoría de los casos escalofriante? ¿Cómo es posible que en el siglo XXI subsista el debate: ¿Tradición o aberración? ¿Cultura o maltrato? No negaré que provengan de antiguas tradiciones pero eso no las exime de constituir conductas perversas y depravadas, tampoco negaré que hayan formado parte de nuestra cultura, algo que no debería impedirnos eliminarlas por buscar la diversión a base de sufrimiento, menoscabo y vejación de animales indefensos.

Hablo de las fiestas populares “tradicionales” con sufrimiento animal en las que las víctimas mayoritarias son toros, pero también hay otros animales que sufren esta violencia, como cabras, burros, aves, ardillas y palomas entre otros. Algunos claros ejemplos de ello son:

  • Toros con las cornamentas ardiendo.
  • Aves o ardillas decapitadas.
  • Peleas de carneros y gallos.
  • Caballos que cruzan hogueras.
  • Lanzamiento de cabras y pavos desde los campanarios.
  • Incluso hormigas rociadas con vinagre...

La lista de eventos y lugares que se repiten cada año es tan amplia y reprobable que no merece la pena enumerarla.

Entre 60.000 y 70.000 animales son maltratados durante las fiestas populares celebradas en España, lo que al menos a mí me parece una verdadera aberración y más aun cuando en la mayoría de los casos estas fiestas se fomentan y patrocinan desde la “Administración” que incluso publicitan como atractivo turístico, y… ¿Quién es más animal, el maltratado o el facilitador de dicho maltrato?, sin eximir de responsabilidad a los fanáticos y acérrimos seguidores que las defienden, posibilitan y disfrutan ¿Ésta es la forma de inculcar en los niños y jóvenes un trato respetuoso hacia los animales?

Esta situación nos proporciona situaciones de incoherencia que cuando menos son irónicas o cínicas, valga de ejemplo la del Parlament de Cataluña prohibiendo las corridas de toros y blindando los “Correbous” (Entre los diversos tipos de Correbous que se realizan, destaca el “bou embolat”, toro embolado, en el cual se ata al toro por las patas y el rabo, inmovilizándolo, para ponerle antorchas o bolas inflamables en los cuernos, para luego soltarlo en las calles.

Será muy difícil terminar con el maltrato animal mientras continúen financiándose con fondos públicos con desatención de otras necesidades sociales aunque puedan ser menos “divertidas”. La diversión y alborozo, tanto de habitantes habituales del lugar como de posibles visitantes curiosos, no exige ese sacrificio tan poco humano, baste recordar a modo de ejemplo fiestas populares de gran relieve como La Feria de Sevilla, Los Carnavales, Las Fallas o la Tamborrada, entre otras muchas fiestas, en las que la gente disfruta sin que ningún animal sea infligido con maltrato o sacrificio alguno.

Me parece lamentable ser reconocidos a nivel internacional por semejantes aberraciones, que ponen de relieve el grado general de incultura y poco respeto por los derechos de los animales. Deberíamos plantearnos seriamente ¿Por qué motivo siguen “ejecutándose” estos actos de celebración irrespetuosos con los animales? ¿Por qué algunos se amparan en la "tradición" creyendo que la tradición sirve para legitimar estas brutalidades?, y ¿Qué es lo que lleva a un pueblo a disfrutar y justificar este tipo de crueldades impropias de cualquier país que pretenda ser considerado civilizado?

Sé que el tema no tendrá una resolución fácil, pero tal vez no sería mala idea empezar por unificar las distintas normativas que regulan estas fiestas en lugar de tener una distinta en cada una de las 17 comunidades.

Y aún con esta asignatura pendiente, nos seguimos considerando el único ser vivo racional e inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario