RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 9 de enero de 2013

LA DIVERSIDAD "ME MOLA"



El vocablo castellano “post” (o “pos”, pues ambas formas son correctas) representa un prefijo que significa “después de”, o simplemente “después”. Sin embargo, el vocablo inglés post, en Internet en general y en el contexto específico de los blogs en particular, es sinónimo de “entrada o artículo” y aunque reconozco que el término “post” probablemente suene más moderno y cada vez más utilizado, desde mi anclaje lingüístico sigo prefiriendo el uso del término “entrada”, aún reconociendo haber empleado ocasionalmente la variante anglosajona.
Este preámbulo viene a cuento de una reciente conversación que mantuve con alguien, tan solo hace unos días, en la que me confesaba su extrañeza por la disparidad de mis “posts” en Ricoblog. Aunque mi primera intención fue responderle sobre la marcha, algo me detuvo, pensé que era preferible conocer qué razones le hacían pensar así y a qué tipo de disparidad se refería en mis “entradas” antes de replicar: ¿Temática, calidad, estilo…?, mi pregunta fue sencilla ¿Qué encuentras en mis artículos que te hacen pensar eso? Cómo he comentado en otras ocasiones, evité la fórmula ¿Por qué…?, pues no me interesaba la causalidad de su afirmación, sino sus posibles sugerencias que son las que podrían resultarme útiles.
Me dijo: “En mi opinión, en Ricoblog se mezclan posts que me parecen de una profundidad reflexiva interesante, con otros de cierta superficialidad o frivolidad en clave de humor, y ambos se mezclan con pretendidos tratados de gastronomía tradicional e incluso alguna que otra aventura con afanes literarios en eso que llamas Mis Quimeras”.
Confieso que lo primero que me agradó fue que iniciase sus argumentos con la expresión “en mi opinión…”; siempre he pensado que quién comienza una argumentación o un juicio de esa manera, implícitamente está admitiendo que pueden existir otros criterios diferentes al suyo, posición que sin duda posibilita el diálogo y con ello el intercambio de opiniones.
Pero ahora la pelota estaba en mi tejado. Una crítica constructiva, reflejo de un acto de sinceridad, era acreedora de una respuesta por mi parte y desde luego no pensaba escabullirme para eludir la solidez de las afirmaciones recibidas. Por ello me tome unos breves segundos, respire hondo para lograr el sosiego que creía necesitar y me dispuse a contestar.
Tras descartar la respuesta ¡Porque en la variedad está el gusto!, que me sonaba a escapada facilona, me dispuse a darle mi opinión, por supuesto sin rechazar sus razonados argumentos y dejando la posibilidad del debate abierto.
Le dije: “Tal vez tengas razón, no lo había considerado desde ese punto de vista, aunque en mi opinión, las posibles disparidades existentes en Ricoblog residen en el resultado final de todas y cada una de las “entradas” que publico, pero no en su esencia, ya que todas ellas son fruto de mi reflexión y esta no puede evitar estar íntimamente ligada al estado de ánimo de cada momento y desde luego según te sientes así te expresas; yo no deseo ser permanentemente profundo, ni frívolo o superficial, ni un entendido en gastronomía y mucho menos un literato; me reconozco como una persona abierta a la diversidad y en ella me siento cómodo, hace tiempo que aprendí a vivir en la pluralidad, tanto en la mía como en la de los demás”.
Al final estuvimos de acuerdo en una cosa, no importa tener opiniones distintas sí ofreces las tuyas y respetas las ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario