RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡SE ARMÓ EL BELÉN!



Sí, se ha “armado el belén” por el pretendido o supuesto “DESARME DEL BELÉN”; “pretendido” si realmente es cierto que Benedicto XVI se ha pronunciado en ese sentido y “supuesto” porque al parecer no hay verificación de tal hecho. Si tal hecho resultase cierto me parecería patético y si fuese al contrario me parecería triste. Patético porque hay temas mucho más importantes y prioritarios en el mundo, o triste porque reflejaría la querencia humana de dejarse llevar por los rumores, por muy torticeros que sean estos.
Las diferentes opiniones que yo he leído, incluso visto por TV, no se refieren solo a que la mula y el buey no existieron, sino que no hubo pastores que acudiesen a los cánticos celestiales, que la estrella era una supernova por lo que tampoco pintaba nada el ángel que la sustentaba y que los reyes magos de oriente, ni eran reyes ni magos y que procedían de Andalucía, más concretamente de Huelva y aunque les sobra gracia y salero para hacerlo, desde luego Belén no es el “Rocío”.
Hay quién argumenta que el nombre no eclesiástico del Papa es Ratzinger y que siendo alemán como “La Merkel” eran inevitables los recortes hasta en el “Portal”. Otros apuntan que si no había mula ni buey aquello no era un establo o pesebre y si lo era estaba deshabitado, lo que convertiría a María y José en los precursores del movimiento “okupa” ¿Podrán llegar a ser víctimas de un desahucio que les prive del pesebre? No faltan los que con un enfoque tal vez más sindicalista apuntan a un “ERE” desmedido que acabará con el pastoreo en el Belén. Incluso he leído algún comentario de carácter nacionalista que apuntaba a una estrategia centralista para terminar eliminando del Belén al “caganer”.
La mejor noticia es que si todo esto es cierto precisaremos de menos espacio para montar el “nuevo Belén”, lo que en muchos casos puede resultar un alivio, aunque creo que quedan asuntos de fondo latentes y de cierta importancia; por ejemplo: ¿Qué pasará con José?, sí Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de “Santa María Virgen”, sí José ya no tiene que proporcionar pienso o heno a la mula y al buey y no ha de hacer de relaciones públicas con pastores y reyes magos, salvo alguna chapuza de carpintería su papel queda relegado al de mero figurante y por tanto prescindible en época de crisis. Sí yo fuera San José estaría actualizando mi currículo y le terminaría con una frase: ¡Lo hago como Dios!
Y ahora tengo un problema, ¿Como le explico yo a la mula, al buey, al ángel, a los pastores y a los reyes magos que se deben quedar en la caja en la que llevan un año envueltos?, han sido nominados para salir de la casa (en este caso del Belén) y después de tantos años juntos, incluso alguno de ellos descascarillado y que hay que apoyar en la simulada roca para que no se caiga, pero que es una figurilla a la que no queremos renunciar pues era de nuestro abuelo, o ese pato más grande que el río pero al que tampoco hemos querido jubilar, aunque más de uno al llegar a casa nos dijera aquello de: “¿Y ese pato…?”
Hay un tema más material, ¿Qué pasa con las letras de los villancicos que todos conocemos? ¿Qué pasa con un incontable número de obras pictóricas y grupos escultóricos que de forma queda nos muestran a todos esos personajes?  ¿Qué pasa con cientos de miles de figurillas que en fábricas y pequeños talleres han preparado para estas Navidades?, confieso que no me preocupa la Sociedad General de Autores ni las grandes superficies, Pero… ¿Lo notarán los minoristas? Y otro aspecto que además implica una dimensión emocional, ¿Cómo les explicas a los más pequeños de la familia que este año no vienen todos al “Nacimiento”?
Yo tengo mi decisión tomada, este año ninguna figurilla se quedará en la caja, el nacimiento o belén lo montaré como siempre y desde luego, de la mula y el buey no me desprenderé nunca. Además tengo el propósito de esperar a que este debate se serene y empiece a proporcionarme una luz que hoy no puedo ni intuir y me gustaría conocer el famoso y breve párrafo de la página 77 del nuevo libro del Papa sobre la infancia del niño Jesús, que algunas autoridades religiosas citan como desencadenante de tal alboroto (que curiosamente es sinónimo de belén), a pesar de que otras citan que no se realizan tales afirmaciones.
Quisiera decir que espero no haber herido la sensibilidad de nadie, esto no tiene ninguna pretensión ni profundidad teológica, es simple fruto de la permeabilidad que solemos mostrar las personas a todo aquello que nos cuentan, fundamentalmente si nos proporciona cierta dosis de morbo y como esa actitud me genera cierto rechazo he tratado de hacerlo en clave de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario