RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 26 de diciembre de 2012

2013 UN AÑITO APRETADO



Una vez superado el fatídico fin del mundo que se nos anunciaba y tras un nada deseable 2012 en el que la economía española descenderá entorno al 2% de su PIB, las esperanzas deseamos ponerlas en 2013, pero… ¿Cuáles son los datos a considerar a la hora de pronosticar como será este nuevo año? Recordando las primeras clases de macroeconomía, que hace años recibí, yo diría que los que componen la demanda global, es decir, el consumo y la inversión que se financia mediante el ahorro y todo ello tanto de carácter interno como externo y tanto del sector público como privado, la cuestión es ¿Qué podemos esperar de ellos?

Dado que el sector público tiene entre sus objetivos prioritarios que a finales de 2013 el déficit que presentemos sea el 3%, ante severas dificultades para conseguirlo todo apunta a una nueva subida del IVA y no para gastar más, ya que alternativamente el gasto público habrá de disminuir. El consumo privado tampoco parece que pueda aumentar en un escenario de sueldos congelados o recortados y cifras de desempleo insospechadas hace unos años, a lo que se suma la práctica nulidad de créditos al consumo por la acentuada falta de liquidez de la banca. Esto me hace aventurar que no podemos esperar mejoras desde el consumo interno, ya sea público o privado.
En cuanto al consumo externo habrá que esperar a ver el comportamiento de la economía mundial, que desde luego no pasa por sus mejores momentos, tampoco parece que nos podamos convertir de la noche a la mañana en una economía mayoritariamente exportadora y de nuestra mejor oferta hacia dicho consumo externo, como es el turismo, no cabe esperar un gran crecimiento sobre 2012, una vez que este año ya hemos absorbido el efecto rechazo a otros destinos competidores pero inestables política y socialmente hablando. Esto me hace pensar que una leve pero insuficiente mejora en nuestra balanza comercial vaya a suponer un motor para la recuperación.
En el terreno de la inversión interna pinta parecido, la inversión pública seguirá el camino de contracción iniciado por el gasto y la privada presenta los mismos frenos que el consumo, mínima capacidad de ahorro y ausencia de créditos. En cuanto a la inversión externa las expectativas tampoco se presentan alentadoras, con una deuda pública por encima del 80% del PIB el ahorro exterior solo vendrá incentivado por altas primas de riesgo que a su vez agravan el endeudamiento.
Todo esto, que para algunos puede resultar complicado, se simplifica cuando llegas a las consecuencias y con ello a la realidad que nos está tocando vivir; se nos transformó en una sociedad acostumbrada a un gasto público desmedido e irresponsable que hoy genera un descontento generalizado, descontento que lejos de ser descalificable adquiere cierta legitimidad ante los actuales niveles de desigualdad, pero lo cierto es que en los últimos años hemos gastado lo que no teníamos, eso nos ha proporcionado una sensación de confort insostenible del que ahora nos sentimos despojados y a su vez el gasto privado se dejó contagiar entrando en la misma dinámica de exceso.
Alguna vez hemos oído expresiones cómo: "el dinero no da la felicidad", "el dinero corrompe", "es pobre pero honrado", "nadie se hace rico trabajando", "si es rico algo malo habrá hecho", "el dinero es la fuente de todos los males", "la pela es la pela", "por dinero lo que haga falta" etc... Pero también habrá que hablar de otras cosas.
Creo que lo que cada uno de nosotros espere de 2013  debe estar fuera del terreno económico, pues en este aspecto aun nos queda un camino duro por recorrer, esto no es solo una crisis a resolver con medidas económicas, esto es la necesidad de un cambio de modelo, por supuesto económico pero también social, lo que tengo claro es que en la mejor de las soluciones las cosas no volverán a ser lo que fueron o nos parecieron ser.
Yo tengo el firme propósito de aferrarme a mis valores y dejar crecer mis emociones, hacer más grande el hueco para la familia, la amistad y todo aquello inmaterial que nos rodea y no viene gravado por el IVA ya que su precio no está en euros, sino en sinceridad, entrega y compromiso. Tampoco puedo olvidarme de que será importante dedicar buenas dosis de esfuerzo y sacrificio para alcanzar nuestros objetivos.

¡¡¡ FELIZ 2013 !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario