RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 5 de septiembre de 2012

HABLA CONTIGO MISMO, PERO ESCUCHATE



En mi anterior entrada apostaba por no esperar a enero para entrar en acción en pos de nuevos objetivos, es decir, hacerlo desde ya; sin embargo desearía introducir algún matiz: Acción desde ya sí, pero… ¿Hacia dónde? El movimiento por sí mismo no garantiza resultados, es más, puede llegar a suponer un consumo de energía con el único resultado de no haber llegado a ninguna parte y la inevitable frustración de no poder responder a nuestra propia pregunta de ¿Tanto esfuerzo para qué? Y es que como dejó escrito un ilustre señor de las letras, del que dicen le faltaba un brazo, “Por la calle del ya voy se va a la casa del nunca” y como dice un gran cómico contemporáneo y no menos ingenioso “Si hay que ir se va, pero ir pa ná”.
Yo he ido a la “casa de nunca” o he ido “pa ná” en más de una ocasión, hasta que alguien me reveló un método para optimizar resultados, y puedo certificar que funciona, aunque también he de confesar que no siempre he sido capaz de aplicarlo, hacerlo exige compromiso y disciplina, y es que en ocasiones te agrandas y confías tal vez seducido por la relajación que sugieren logros anteriores y que preferimos adjudicar a nuestras capacidades espontáneas y no a la aplicación de un método que exige rigor.
Pero hoy quiero compartir ese método que me ha proporcionado alcanzar algunas de mis metas ansiadas, pero desde luego no es una pócima mágica porque al final depende siempre de ti, consiste en cinco pasos o fases, y que responden al acrónimo de “IDEAS”, en concreto:
“1. INDAGAR, 2. DESEAR, 3. ESTRUCTURAR, 4. ACTUAR y 5. SOPESAR”
INDAGAR: Se trata de un descubrimiento personal, pero un descubrimiento descarnado y sincero, realizado desde la más íntima mismidad, sin alardes impropios para un análisis interno, no hay nadie en la galería, solo estamos nosotros. En esta fase es aconsejable hacer inventario de aquellos resultados obtenidos de los que nos sentimos más orgullosos, pero lo realmente trascedente es identificar que fortalezas personales nos permitieron alcanzarlos.
DESEAR: ¿A qué aspiras? ¿Qué tipo de persona o de profesional quiere ser dentro de un año, o de dos o de cinco? Tú marcas tu tempo, tú decides cuando pretendes alcanzar lo que te propones.
ESTRUCTURAR: Esta es una fase de diseño en la que entra en juego la planificación y esta empieza por elegir de las fortalezas, identificadas en la primera fase del método, cuales pueden resultar útiles y aplicables y reconocer cuales deben ser aprehendidas e incorporadas a la conducta personal o profesional, para recorrer el camino hacia la meta.
ACTUAR: Elegida la meta, que necesariamente implicará un cambio, un reto, hemos de implementarlo; sin embargo, entre la fase anterior de diseño y la actual de puesta en marcha, es preciso no obviar lo que suele ser un fallo demasiado habitual, este no es otro que olvidar establecer un libro de ruta, “donde quiero estar y cuando”, con expresión del avance progresivo esperado; esto exige explicitar las etapas parciales o intermedias por las que razonablemente he planificado pasar.
SOPESAR: Sin las fases anteriores que son imprescindibles, esta que es fundamental no sería posible, el libro de ruta nos permite medir si estamos logrando los objetivos parciales de acercamiento que nos hemos propuesto, o si es preciso introducir determinados cambios para modificar el rumbo y alcanzar la meta pretendida, pero esta fase deberá, finalmente, rendirnos un último servicio para evaluar que es allí donde querías llegar, ¿Es eso lo que esperabas?, ¿Qué debes ver y cómo quieres sentirte?
Soy consciente de que la aplicación de un método, a menudo es un procedimiento contestado y cuestionado, bajo el argumento de que te resta autenticidad. Yo mismo pase una época en la que cabía esa percepción, sin embargo fue perdiendo fuerza a medida  que notaba como se afianzaba en mí el convencimiento de que mi propia identidad me la proporcionaba lo que hacía y como lo hacía y para ello, desde luego, me ayudaba el método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario