RICOBLOG

RICOBLOG

domingo, 16 de septiembre de 2012

COMBATIR LA PREOCUPACIÓN - 2ª



Debido a mi anterior post, con este mismo título, he recibido varios emails vuestros con algunas preguntas y comentarios, que en primer lugar deseo agradecer y que me llevan a realizar algún matiz sobre el mismo, ya que todo apunta a que mis comentarios crearon algunas dudas, o como mínimo les faltó precisión.
En general pensamos que siempre nos expresamos con toda claridad y de forma inequívoca, no obstante, las dudas de los demás deberían hacernos cuestionar si realmente es así.
Su título trataba de dejar claro el objetivo de la publicación que no era otro que combatir la preocupación, una preocupación generalmente motivada por la ansiedad o el estrés que nos pueden generar ciertos recuerdos del pasado o determinados anhelos de futuro y que puede atenazarnos, ¿La fórmula?: Ocuparse en lugar de preocuparse y eso lo he de hacer hoy, es decir, en el presente.
En ningún caso mi pretensión fue ignorar o negar el nexo existente entre los tres ámbitos temporales de cualquier ciclo vital, pasado, presente y futuro; nexo evidente e incuestionable.
Es importante recordar que “estás” y “eres”, en tu vida presente, donde te han colocado tus pensamientos y emociones que pertenecen al pasado y lo que hiciste con todo aquello. ¡Sí! Tu realidad actual no es sino la consecuencia de tus pensamientos emociones y acciones del pasado, algo que incluso llega a ser ajeno a tus habilidades y a tus capacidades.
Imagínate por un momento que tu “yo” presente es como un espejo, artilugio diabólico que refleja exactamente el resultado de tus pensamientos, sentimientos y acciones pasadas y recuerda que un espejo no juzga, se limita a reflejar aquello que se pone ante él. Por ello, resulta baladí juzgar la imagen que se te presenta delante, por el contrario es el momento de “ocuparse” de la oportunidad que te brinda el espejo de ajustar esos pensamientos, sentimientos y acciones hacia nuevas y futuras situaciones.
No es una tarea fácil centrarse con claridad y determinación en lo que en un futuro quieres lograr y tampoco es frecuente concluir que serán tus pensamientos, sentimientos y acciones actuales, las que propiciarán o imposibilitarán el lograrlo, donde “estaré” y quién “seré” en el futuro se inicia hoy, en mi presente.
Sin duda, las posibles frustraciones de sucesos pasados y la zozobra o incertidumbre de tus sueños o anhelos futuros, son la base de tu preocupación actual y es ahora, en tu presente, cuando puedes actuar dejándote arrastrar por esa preocupación, o bien ocupándote de lo que el espejo te muestra de tu pasado y lo que desearías que reflejara en el futuro, ese ejercicio debería hablarte sobre lo que hacer con tus pensamientos, sentimientos y acciones.
¡Fructífero presente para un feliz y dichoso futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario