RICOBLOG

RICOBLOG

domingo, 23 de septiembre de 2012

EL ABURRIMIENTO



La definición académica de aburrimiento es: Cansancio, fastidio, tedio, originados generalmente por disgustos o molestias, o por no contar con algo que distraiga y divierta.
¿Acaso existe en este mundo algo más difícil de soportar que el aburrimiento? Muchos dirán que sí y opinarán que mucho peor es soportar la pobreza, los dolores físicos, las enfermedades o la vejez, pero también los pobres, los enfermos y los ancianos se aburren. Y aunque los cambios se sucedan con alta velocidad, el devenir de los acontecimientos en la persona es lento, repetitivo y habitual.
Algunos definen el aburrimiento como un estado de ansiedad, el miedo sin objeto, una inquietud interior. Pero hay algo peor que el aburrimiento: el miedo a aburrirse, por eso muchos se llevan un libro a todos lados, aunque regresen a casa sin haberlo abierto, o el móvil del que solo se separan para ducharse o dormir, pero lo mantienen cerca.
Aquellos que se encuentran aburridos podrían considerarlo como una mera pérdida de tiempo, pero generalmente lo consideran aún peor. Por otra parte, puede pensarse que tener mucho tiempo libre causa aburrimiento. De hecho, el tiempo parece transcurrir más lento cuando alguien sufre de aburrimiento.
Los programas de televisión son sustituidos por otros, más invasivos, por falta de audiencia, los deportes son cada día más peligrosos, el turismo de aventura es cada vez más arriesgado y el uso de drogas aumenta, parecería que la gente no puede vivir sin excitaciones y sobresaltos.
Parece que la persona no puede estar sin hacer algo, simplemente dejándose estar, sólo con él mismo o compartiendo su tiempo tranquilamente con algún otro ser extraño como él que esté sin hacer nada. Esto pasa principalmente en las grandes ciudades y no en los pequeños pueblos, donde la gente todavía duerme la siesta, da de comer a sus animales, cocina comida casera y se sienta en la puerta para no hacer nada, solamente para observar a los pocos que pasan. A lo mejor deberíamos evolucionar hacia una vida más sencilla.
Nunca antes en la historia de la humanidad el hombre tuvo tantas cosas y tantas oportunidades como en la actualidad para no aburrirse. Tampoco jamás estuvo tan ocupado. Sin embargo, el aburrimiento es uno de los mayores flagelos del llamado mundo civilizado. El aburrimiento está en nuestras vidas porque siempre estamos deseando “lo que no es” y no disfrutamos “lo que es”, porque necesitamos cambios, o creemos desearlos.
No voy a negar que una forma de combatir el aburrimiento sea desterrar la inacción. El problema es que desde la cuna la persona ha hecho un culto del entretenimiento y de sus ocupaciones no siempre justificadas, por lo que acaba siendo víctima del aburrimiento. Esto hace que las personas sedentarias y sin deseos de salir a realizar unas u otras actividades, sean las que más se sienten aburridas. Es normal que si siempre estamos inmersos en la rutina terminemos por sentirnos de esa manera.
Pero no es una fórmula que venga acompañada de un certificado de garantía total, precisa de otros ingredientes como disfrutar “de lo que es” y asumir las bondades “de una vida más sencilla”, a veces, incluso a solas con uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario