RICOBLOG

RICOBLOG

domingo, 30 de octubre de 2011

¿POR QUÉ NO ME DIVIERTE VER CUADROS?

Mientras me encontraba en plena reflexión de por qué no me divierte ver cuadros, tropecé con una cita de Picasso que textualmente dice: “Todo el mundo quiere entender el arte ¿Por qué no intentar entender el canto de un pájaro? ¿Por qué se ama la noche, las flores, todo lo que nos rodea, sin intentar entenderlos? Pero en el caso de una pintura la gente tiene que entender. (…) Quienes intentan explicar las pinturas andan muy desencaminados”.
Tal vez ese era mi problema, mi convencimiento sobre la falta de comprensión o entendimiento de los cuadros que miraba, sin embargo decidí investigar un poco más lo que me llevó a recabar un par de comentarios adicionales:

“En la música hay formas sonoras compuestas en un fragmento de tiempo; en la pintura formas visuales compuestas en un pedazo de espacio. Un megalómano cierra sus ojos para escuchar la música con toda intensidad; cuando miramos un cuadro ¿Al menos amortiguamos otros sentidos para centrarnos solo en ver”.

“Un cuadro como cualquier objeto artístico es una “obra abierta”, no es solo una expresión del pintor sino que se completa, se cierra con la mirada y las sensaciones que provoca en el que lo contempla; es decir, el espectador reelabora el objeto artístico con su percepción personal”.

Estos cometarios me abrían nuevas vías respecto a la sentencia de Picasso, pero me sonaban un tanto abstracto. Si quería progresar en el acto de mirar cuadros, necesitaba cosas más concretas; una conversación con una amiga muy vinculada al mundo de la pintura, me facilitó algunas pistas:

Hay varios aspectos que podemos apreciar en una pintura: la temática, la técnica, el manejo de espacios, luces y sombras, perspectiva y estilo al cual pertenecen, que completan la visión personal del observador.

Temática: Cada pintura tiene un motivo, a veces reconocible y otras no pero siempre interpretable. Muchas veces, también hay un trasfondo místico, otras un gran simbolismo o una abstracción que define al cuadro.

Técnica: La técnica empleada en un cuadro puede ser acuarela, oleo, acrílico, tempera, carbón, etc. Esto habla, no solo del material con el que se efectuó la pintura, sino también del soporte (papel, tela, etc.) y el instrumental empleado. En función de esto hay manejos del claroscuro, luces, brillos, pinceladas, etc., que denotan el nivel adquirido por el artista y la destreza con que domina dicha técnica.

Manejo de espacios, luces y sombras: Especialmente en algunos movimientos o estilos pictóricos se destaca el manejo de estos aspectos. Pintar un cuadro implica plasmar en dos dimensiones (ancho x alto) lo que ocurre en un escenario en tres dimensiones (ancho x alto x profundidad). El dominio de la luz y la sombra permite visualizar la profundidad y la reflexión de la luz sobre los objetos. La maestría de un artista radica muy especialmente en el dominio de estas habilidades.

Perspectiva: La perspectiva implica un conocimiento real de la relación de tamaños, alturas, forma y proporciones entre objetos situados a determinada distancia del observador respecto de otros situados a una distancia mayor. La perspectiva es, por otro lado, una de las técnicas más difíciles de adquirir, donde interviene de manera preponderante la habilidad natural de un pintor.

Estilo: Un estilo es una serie de códigos que permiten identificar a una obra como perteneciente a una época y forma de encarar un cuadro, de manera particular. Cada época ha generado un estilo reconocible ligado a la evolución del resto de las artes.

Gusto y apreciación personal: Partiendo de los conocimientos y experiencias personales cada persona interpreta libremente una obra de arte. El conocimiento de los parámetros mencionados anteriormente enriquece esa apreciación y hace que se pueda observar de manera distinta que un objeto sin valor artístico.

Bueno lo cierto es que lo veo complicado; tengo la sensación de que las pautas facilitadas por mi amiga no son de incorporación inmediata y que exigen ponerlas una y otra vez en práctica intentando convertirlas en hábitos, por lo que, a corto plazo, continuaré en una situación similar, aunque desde luego voy a intentarlo, ¡Alguien me ha mostrado un camino! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario