RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 5 de octubre de 2011

MACHISMO AUNQUE NOS MOLESTE

Como estudioso del lenguaje y creyente de que éste crea realidad, herencia sin duda de la certificación en Coaching Ontológico que cursé, vuelvo a la carga tras los refranes, los mensajes cortos cortados y el uso del cuerpo en expresiones corrientes.

Creo poder afirmar que no soy nada sospechoso de ser machista, al menos así lo considero yo, sin embargo, sospecho que hemos forjado cierto “machismo” en el uso cotidiano de nuestro lenguaje, y, hoy en día, utilizamos determinadas palabras y expresiones a las que les concedemos un significado, vulgarizado, completamente distinto al que oficialmente les confiere la Real Academia Española (RAE) en su diccionario. Veamos algunos ejemplos de lo que digo:
Zorro: Héroe justiciero / Zorra: Puta

Perro: Mejor amigo del hombre / Perra: Puta

Aventurero: Osado, valiente, arriesgado / Aventurera: Puta
Ambicioso: Visionario, Enérgico, con metas / Ambiciosa: Puta

Cualquier: Fulano, Mengano, Zutano / Cualquiera: Puta
Regalado: Participio del verbo regalar / Regalada: Puta

Callejero: De la calle, urbano / Callejera: Puta
Hombrezuelo: Hombrecillo, mínimo, pequeño / Mujerzuela: Puta

Hombre público: Personaje prominente. Funcionario público / Mujer pública: Puta
Hombre de la vida: Hombre de gran experiencia / Mujer de la vida: Puta

Cortesano: hombre perteneciente a la corte / Cortesana: Puta
Y hay más...

DIOS: Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna / DIOSA: Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y  olvidadas.
PATRIMONIO: Conjunto de bienes / MATRIMONIO: Conjunto de males.

HEROE: Ídolo / HEROINA: Droga.
ATREVIDO: Osado, valiente / ATREVIDA: Insolente, mal educada.

SUEGRO: Padre político / SUEGRA: Bruja, metiche, etc.
DON JUAN: Hombre seductor / DOÑA JUANA: La mujer de la limpieza.

No sé qué os parecerá a vosotros, pero mi opinión es que tras ese “machismo” lingüístico, que hemos modelado, mediante la vulgarización de nuestra forma de hablar, se esconde una poco alentadora realidad: “Aún nos queda mucho camino por recorrer para presumir de no ser machistas”.
Lo cierto es que este tema me parece de tan elevada trascendencia que he preferido tratarlo en clave de humor, sin pretender con ello banalizarlo; lo que sí me parece banal son esas pretendidas medidas de corrección como “La Ley de Igualdad” (o como se llame) tratando de imponer cuotas igualitarias de hombres y mujeres, en puestos y funciones que lo que requieren no es ser de un determinado sexo, sino poseer determinadas actitudes y aptitudes. O la manía de explicitar ambos sexos al hablar a un colectivo mixto, aún recuerdo con terror la expresión de una Ministra española al decir “miembros y miembras”, primero “miembras” no existe y segundo las reglas de la RAE establecen que el plural masculino incluye al femenino, total en tres palabras dos graves errores, no quiero pensar que en vez de decirlo lo hubiese escrito, en ese caso podría haber cometido hasta tres errores si llega a escribir “miembros i miembras”.

Mientras no entendamos y admitamos que el único camino para resolverlo reside en la educación que proporcionemos, desde niños, a nuestras futuras generaciones, no progresaremos en el destierro del “machismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario