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domingo, 6 de octubre de 2013

¿ENSEÑAS O APRENDES?



Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia y enseñar es instruir, indicar o adoctrinar en determinadas reglas o preceptos. La pregunta es ¿Eres de los que aprenden o de los que enseñan? De acuerdo que estamos ante lo que  se llama una pregunta trampa y es que no creo que haya nadie que pase toda su vida solo aprendiendo o solo enseñando, el predominio de una u otra condición es privativo de cada individualidad y es que todos somos completos aunque diferentes.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que mantenemos al convivir en grupo. A través de la comunicación, las personas obtenemos información respecto a nuestro entorno y podemos compartirla, en mayor o menor medida, con el resto; la comunicación es parte elemental y básica del aprendizaje y de la enseñanza.
El aprendizaje ha de suponer un cambio conductual o, al menos, un cambio en la capacidad conductual. Dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. Y ha de ocurrir a través de la práctica o de otras formas de experiencia. Al referirme al aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumo el hecho de que implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
Nuestro conocimiento siempre se mostrará incompleto, y es el comparar, repetir, dudar, curiosear, experimentar, lo que hace que las personas desarrollamos la fuerza creadora del aprendizaje, sin embargo, exige tener la mente abierta y no estar demasiado seguro de las certezas propias; con humildad se puede aprender lo que ignoramos y conocer mejor lo que ya sabemos.
Por su parte enseñar requiere generosidad, respeto, tolerancia, humildad, ética y coherencia. Si no se respeta como entiende el mundo el que aprende, si no se despierta la percepción de que actuamos conforme a lo que decimos, nos estaremos limitando simplemente a transferir conocimientos, faltará comprensión, y es que por lo general a la acción de aprender le suma más lo que se ve hacer que lo que te dicen de cómo se ha de hacer.
Para enseñar hay que estar dispuesto a aceptar lo diferente y además ha de ser una experiencia alegre por naturaleza, pues la alegría no es contraria al rigor y es que la alegría ha de formar parte del proceso de búsqueda y no solo del encuentro con lo buscado; el acto de enseñar ha de encontrarse neto de arrogancia, solo la humildad te proporcionará la cercanía precisa.
Aprender es previo a enseñar. Enseñar correctamente es propiciar condiciones para provocar nuevos conocimientos. El que enseña aprende, pero…, quién aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender. Cada vez que aprendes algo alguien está enseñando y cada vez que enseñas, alguien debería estar aprendiendo.

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