RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 19 de junio de 2013

MI DIARIO



En ningún momento de mi vida llegué a sucumbir a la tentación de escribir “Mi Diario” un ejercicio que desde luego ni censuro ni critico, tampoco lo considero una costumbre arcaica o propia de adolescentes enamorados, por el contrario me parece un ejercicio de máxima intimidad y si se realiza de forma absolutamente sincera, supone un dialogo profundo con uno mismo lo que pasa por la aceptación de las emociones propias.
También es cierto que las tecnologías actuales pueden haber desvirtuado el concepto tradicional de “Diario”, ese cuaderno desgastado por el uso diario en el que cada día, con bolígrafo en ristre, uno se confiesa de forma reservada sobre lo más importante o destacable que le ha sucedido en el día. Los Blogs de dominio público o las redes sociales como dominios semi-públicos a veces sobrepasando fronteras personales que preferiblemente sería conveniente mantener, son utilizados de forma que encajarían más en esas páginas íntimas de un “Diario”.
Si tu impulso es escribir “Tu Diario” ¡Hazlo!, si deseas escribir en un Blog o en una Red Social ¡Hazlo también!, pero en todos los casos recuerda un importante axioma a la hora de escribir: Cuando lo hagas no pienses en quién te puede leer, es más, hazlo como si nadie te fuera a leer. Sin embargo, reconozco que sería bueno alguna matización si el vehículo de expresión es un “Diario” o un “Blog”.
Si lo que vas a escribir es “Tu Diario” solo necesitas dejar que fluyan las palabras, pues con independencia de cómo lo escribas, un diario es un libro por y para uno mismo, es una visión retrospectiva de los acontecimientos de cada día y como te has sentido en cada momento en ellos, un diario sincero es un documento de autoconocimiento.
Sin embargo, un Blog es un espacio diseñado para compartir, lo conviertes en algo que no te pertenece, al menos en su totalidad, no pierde su facultad de autoconocimiento pero pretendes llegar hasta otros, buscas que los demás participen en lo que sientes y piensas, lo que aconseja preservar ciertas normas, observar ciertas pautas; acertadas o desacertadas no tengo ningún inconveniente en revelar las mías.
Yo suelo elegir un tema, a veces una sola palabra, desde ahí paso a la reflexión sobre la elección que he realizado, ¿Qué pienso, que siento?, busco información al respecto, tomo notas, configuro un esquema que desarrollar y después de hacerlo reviso el resultado para hacer las correcciones que el texto me sugiera, por lo general el primer texto suelo escribirlo sobre papel utilizando alguna de mis plumas y la revisión la realizo conforme voy transcribiéndolo al ordenador.
Pero este no es el final del proceso, está prohibido enamorarse de lo que acabas de escribir, es fundamental archivarlo y volver a él unos días después, ganada esa distancia respecto al texto archivado, es más que probable que haya aspectos que te pidan ser revisados o modificados. Admito que en ocasiones altero mis propias pautas pero nunca me permito eliminar el paso del desenamoramiento respecto al texto.
Tus textos no siempre han de ser geniales, incluso habrá días en que el resultado será pobre o que no seas capaz de escribir nada, pero eso no es importante, junto a las luces siempre hay sombras y también habrá días brillantes.
Te recomiendo no resistirte a la práctica de escribir pensando que no es lo tuyo, hacerlo puede proporcionarte buena ortografía, capacidad de análisis y de síntesis, vocabulario, objetividad y relajación, pero el culmen llega si, como a mí me sucede con Ricoblog, aprendes a disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario