RICOBLOG

RICOBLOG

viernes, 21 de octubre de 2011

MINDFULNESS NO ES LO QUE YO PENSABA

En mi última entrada “¿EMOCIONES QUE ENGORDAN?” me comprometí a dedicar una entrada nueva al Mindfulness; pues fiel a mi compromiso ahora lo hago aunque solo sea para desdecirme; al buscar información respecto a lo que yo creía era una interesante herramienta de superación, me he encontrado con algo más profundo y espiritual, que trasciende lo corporal y sobre lo que no me considero apto para tratar.

Según Miguel Ángel Vallejo: “El término mindfulness no tiene una traducción exacta al español. Puede definirse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento”.

En esencia, el mindfulness es considerado como un fin en sí mismo, supondría una forma de vivir, practicando en nuestras actividades habituales el ser conscientes de lo que estamos haciendo: En estos momentos estoy siendo yo mismo, siguiendo mi respiración, consciente de mi presencia, pensamiento y acciones. Consiguiendo de esta manera un estado de “plena atención” que impide que nuestra mente divague, de un lado a otro, dejándose llevar por la multitud de pensamientos que la asaltan constantemente.

Para poder ser consciente del momento presente, de la propia experiencia y sentir un estado de calma no reactiva, es preciso dedicarle tiempo, energía, determinación, firmeza y disciplina. Al practicarlo se aprende a centrar nuestra atención donde queramos, evitando que sensaciones, preocupaciones, pensamientos, etc., nos aparten del presente. Cualquiera que haya practicado algún tipo de meditación conoce esas sensaciones y lo que le costó llegar a sentirlas, llegar a centrarse solo en el presente.

Yo, desde luego no lo he conseguido, al menos aún, incluso habiendo participado en un magnífico taller de meditación, donde vi a otros lograrlo, de mi gran amigo Alfredo Rey, de quién vengo recomendando su Blog, “Historias del Nómada”.

2 comentarios:

  1. Gracias! Hay que practicar y practicar, de eso se trata. Aprender y comprender con la propia experiencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo sé Alfredo, por eso mi persistencia camina de forma independiente a los resultados.

    Un largo abrazo.

    ResponderEliminar