RICOBLOG

RICOBLOG

jueves, 7 de julio de 2011

LA RABIA, LA IRA, LA CÓLERA Y CON ELLAS, "LA BRONCA"

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los infectados y se inocula cuando éstos atacan y provocan alguna lesión por mordedura; además puede ser transfundido cuando quien tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un infectado. Los animales portadores más propensos incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos.

Pero quiero hablar de otra rabia, esa que también podríamos denominar cólera. De acuerdo al diccionario es un sentimiento my fuerte de disgusto y generalmente antagonismo.

Cuando sentimos rabia o cólera nos sentimos invadidos, traicionados y desesperados. Sentimos que algo es más grande que nosotros y que no podemos hacer nada, nos sentimos impotentes. La rabia o cólera puede ser causada por eventos externos, puede ser causada por problemas internos o una memoria de nuestro pasado. Es frecuente que la rabia o cólera se sustancie en discusión, o como decimos popularmente en “bronca”.

Yo me eduqué en la creencia de que enojarse es malo, por lo tanto he reprimido la bronca a lo largo de mi vida, hasta que un día entendí que la bronca es una emoción como cualquier otra. La bronca no es buena ni mala. Nosotros podemos experimentar la bronca como saludable o tóxica. Para empezar dependerá de cómo se afronte, de forma serena o espasmódica. Yo quiero referirme a esa “bronca” serena cuya única pretensión es proyectar y afianzar la autoestima.

Bradshaw dice, "Sin rabia, cólera o bronca no tenemos límites personales. La rabia nos sirve para mantener un sentido decente de nosotros mismos, de seres autónomos que podemos decir "no" cuando es necesario. Si alguien se está aprovechando de nosotros, podemos expresar nuestra bronca en una forma positiva”. Por lo tanto esto sería una manera de manifestar una autoestima saludable porque podemos defendernos a nosotros mismos.

Por otro lado, si nosotros no podemos expresar nuestra bronca porque tenemos miedo que los demás nos rechacen, este sería un signo de baja autoestima. Si no podemos expresar serenamente nuestra bronca, lo que va a suceder es que la vamos a reprimir, o la vamos a expresar violentamente contra alguien, o inclusive vamos a gritar o golpear objetos.

Cual es la mejor manera de manejar la rabia o cólera, “La bronca”:
Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia ser consciente de que se está sintiendo espíritu de bronca. Pero para poder identificar lo que sentimos debemos aceptar que lo estamos sintiendo. A continuación hemos de tomar responsabilidad de lo que estamos sintiendo, esto es hacernos cargo de nuestra “bronca”.
Después hemos de pensar sobre las causas reales de nuestra “bronca”. Yo he aprendido que algunas veces cuando siento “bronca” es porque tengo temas del pasado no resueltos. Algunas veces disfrazamos nuestros miedos por eso es importante cuestionarse los motivos de lo que sentimos.
Para mí la mejor manera de liberar mi bronca es resolviendo mi conflictos internos. Por ejemplo, si tengo que expresar mi bronca lo haré de forma correcta y asertiva. Nunca le diré al otro que me provoca o hace sentir “bronca”, por el contrario le diré que debido a… siento “bronca”.
Si hay algún tema oculto, es decir, conflictos no resueltos, los resolveremos haciéndonos preguntas. Gritando y golpeando cosas, o corriendo 10 km no nos va a ayudar a resolver nuestra bronca.
La bronca y la ira son oportunidades para poder expresarnos ante nosotros mismos. Abrazando y transformando nuestra bronca y trabajando para resolver nuestros conflictos no resueltos nos ayudaremos a liberar nuestra bronca y por lo tanto a crear una autoestima saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario