RICOBLOG

RICOBLOG

sábado, 29 de enero de 2011

LA REFORMA DE PENSIONES

·         “Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? 
·         Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar (dijo el Gato).
·         No me importa mucho el sitio (dijo Alicia).
·         Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes (dijo el Gato).”

Sí, así es, se trata de un pasaje de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll (sinónimo conocido del matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson) y ¿Qué tiene que ver con la reforma de las pensiones?, pues eso mismo, que llegar llegaremos a alguna parte, pero… ¿Era ahí dónde queríamos llegar?
El gran titular de la reforma responde al principio de “reforzar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones español”. La implantación será progresiva y sus grandes líneas maestras son:
·         Edad de jubilación:
o   67 años con 37 años cotizados para tener derecho al 100% de la Base Reguladora.
o   Antes de los 67 años, con un mínimo de 65 años de edad, y un historial de cotización de al menos 38,5 años.
o   A los 63 años con un histórico de cotización de 33 años y un coeficiente corrector del 7,5% por año lo que abre una horquilla, de minoración de la pensión, desde el 15%, en el inicio de la reforma, hasta el 30% respecto a los 67 años que estarán vigentes en 2027.
·         Cuantía de la pensión:
o   Se incrementa el número de años que se tendrá en cuenta para determinar la Base Reguladora que pasará gradualmente de 15 a 25 años.
Las consecuencias de esta reforma de las pensiones en España son:
·         Es el recorte más importante de la Seguridad Social de los últimos 30 años.
·         Hará de nuestras pensiones unas de las peores de Europa.
·         Más personas sin derecho a acceder a las pensiones contributivas, especialmente mujeres y jóvenes que no han tenido trabajo asalariado de manera continuada.
·         Se calcula que las actuales prestaciones por jubilación disminuirán entre un 20 y un 30%.
·         Las pensiones de viudedad continuarán siendo muy insuficientes para la mayoría.
Las grandes preguntas, sobre cuál era el camino a seguir, se han obviado o, peor aún, conscientemente se han ignorado:
·         ¿No habría que introducir reformas, en el mercado laboral, que potenciaran que una buena parte de los 4,7 millones de parados, que suponen el 20,33%, se convirtiesen en trabajadores estables, es decir, cotizantes a la Seguridad Social y en definitiva más ingresos para el sistema?
·         ¿Cómo van a alcanzar lo jóvenes un histórico de cotización acorde con la reforma que se nos anuncia, con una tasa de paro juvenil por encima del 42% doble de la media europea? ¿No requiere el mercado laboral reformas estructurales que faciliten la integración de este sector de la población?
·         Si un argumento que se esgrime es el envejecimiento de la población, que nadie discute, no se puede ignorar que la causa no reside exclusivamente en la mayor esperanza de vida y que otro factor relevante es la baja tasa de natalidad de España una de las más bajas del mundo. ¿No serían precisas medidas de apoyo a la familia, sociales, laborales, económicas, etc.?
Creo que a estas alturas sería un sin sentido discutir la necesidad de una reforma del sistema público de pensiones, que hay que preservar y reforzar para garantizar su futuro, pero también creo que hay que hacerlo sin complejos, sin cinismos y abordando muchos otros escenarios y es que sin que esto deje de ser cierto, el único problema del sistema público de pensiones no es que cada vez haya más personas que perciben pensiones durante más tiempo.

2 comentarios:

  1. Que cierto es lo que dices, pero que facil es no hacer nada por parte de las autorizadas y solo tratar los problemas en sus primeras capas y no ver a un medio largo plazo que curiosamente todo el mundo menos ellos ven.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón, pero la humanidad y en particular los españoles somos bastante cortoplacistas.

    ResponderEliminar