RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 23 de mayo de 2012

REC 13. ¿RECONOCIMIENTO O ADULACIÓN?


Todos hemos recibido en ocasiones un halago, la cuestión es ¿Por qué a veces nos produce bienestar y otras puede llegar a resultarnos desagradable? Sí el halago es un elogio, es decir, una alabanza de las cualidades y méritos de alguien o de algo ¿Por qué entonces es posible esa dicotomía?
La razón reside exclusivamente en el móvil del halago, y es que puede venir desde el reconocimiento o desde la adulación.
El reconocimiento es una declaración sincera sobre la legitimidad que se otorga a la cualidad o cualidades de otra persona; la adulación es la expresión, generalmente exagerada, de lo que se cree que puede agradar a otro, con el objetivo único e interesado de obtener una prebenda o favor.
Mientras que la práctica del reconocimiento es propia de personas de elevados valores éticos por lo que genera el bien en otros, la adulación lo es de los conocidos a lo largo de su vida como “pelotas” o “egoístas” que solo persiguen el bien propio.
Buscar el reconocimiento es humano y es lícito, buscar la adulación es, simplemente, estúpido. Practicar el reconocimiento es saludable, practicar la adulación envilece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario