RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 23 de abril de 2014

ENSAYANDO UN ENSAYO



Al parecer no existen dudas sobre la condición de “ensayo” y aunque no es menos cierto que la definición de la RAE suena un tanto artificiosa al definirlo como el “escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”, en el fondo es un género literario libre y personal como medio de desarrollar un tema sin ceñirse a una estructura o sin necesidad de documentarlo profundamente.

Esta condición de ensayo es lo que hace difícil definir sus características al representar un género literario libre, y esa libertad es la circunstancia que lo identifica, no obstante, hay algunos rasgos que le confieren tal formato, entre ellos y sin la necesidad de encontrarlos todos, podemos observar la mayoría de los citados a continuación:

  • Estilo muy personal en la escritura.
  • Incluyendo citas o referencias.
  • Sin una estructura definida.
  • Orden de desarrollo libre y optativo.
  • Longitud según preferencias.
  • Buscando el mayor público posible.
No cabe la menor duda que los temas de un “ensayo” no tienen ningún tipo de corsé, al menos literario y dependen fundamentalmente de su escritor, el solo y solo él, decidirá sobre lo que va a escribir, sobre lo que desea exponer a los demás, el “ensayo” es la forma más directa de mostrarse a los demás, de decirle al mundo lo qué opinas.

El abanico de posible temas que pueden abordar los “ensayos” no tiene límite, podemos encontrar ensayos políticos, ensayos económicos, ensayos sociales, ensayos filosóficos, etc. Lo verdaderamente importante es que el escritor note como la sangre le hierve mientras lo escribe, que sienta una placentera comodidad en su desarrollo y que le permita expresarse de una manera sincera y contundente, admitiendo que puede haber otras opiniones pero esa es la suya.

Cuando usamos los términos literarios de narrativa, poesía o teatro, todos comprendemos su significado. La palabra ensayo, sin embargo, parece que se usa para todo aquello que no es poesía, teatro o narrativa. El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de un autor y tal vez esto es lo que nos hace contemplarla algo más alejada.
El ensayo es un género literario en el que el fin estético surge entrelazado con el proceso reflexivo sin sacrificar el uno al otro. El ensayo muestra las ideas en el proceso de su formación, por lo que el juicio que se articula es tan importante como el proceso mediante el cual se conciben y organizan dichas ideas.

Es más que probable que el máximo esplendor del estilo “ensayo” corresponda el autor Michael Montaigne, escritor francés del s. XVI, sin embargo, podemos encontrar otros insignes ensayistas como Plutarco, Eugenio d'Ors, Pérez de Ayala o José Ortega y Gasset y ni mucho menos pretendo parecerme o acercarme a ellos, pero desde luego abrazo el estilo “ensayo” como la libre expresión de todo aquel que quiera decir algo.

La técnica del ensayo procura alejarse del dogmatismo que aporta el pensamiento hecho, es una invitación a que quién lo lee reflexiones sobre sus propias ideas y sobre el tema que el “ensayo” propone, al menos esa es la perspectiva con la que yo escribo, me importan sobre todo las ideas y aunque cuido las formas, son los mensajes los que de verdad me motivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario