RICOBLOG

RICOBLOG

miércoles, 2 de abril de 2014

EL CAMBIO HORARIO



Este fin de semana, como desde hace muchos años, nos hemos visto avocados una vez más a cambiar la hora, del sábado al domingo y por arte de birlibirloque las 02,00 hs se convertían en las 03,00 hs; y todo porque en algún momento  alguien decidió que nuestros relojes debían ganar una hora durante algunos meses (concretamente en 1974). Es evidente que el cambio tiene sus argumentos favorables, pero ni elimina ni entierra los  desfavorables ni los detractores.

¿Aporta beneficios económicos?, ¿Mejora el día a día?, ¿Perjudica la salud de las personas?, estas son algunas de las preguntas que la medida saca a la luz (expresión sin duda oportuna), bueno seguramente estas y unas cuantas más. ¿Es bueno o malo?, ¿Merece la pena o perjudica?, desde luego y a pesar de los años aun no he conseguido tenerlo claro y desconozco si merece o no la pena tal medida.

Para empezar hemos de tener en cuenta que nos encontramos en un uso horario que no es el que nos corresponde en función del meridiano que ocupamos, pero hace ya muchos años que “alguien” ejerció su poder para imponer su preferencia de coincidir horariamente con Alemania y no con El Reino Unido.

Independientemente de si sí o de si no, de si deberíamos tener un horario diferente al que tenemos, algunos ven ventajas donde otros solo encuentran inconvenientes, mi opinión es que las cosas no son blanco o negro, pero también es cierto que según qué caso un color puede pesar más que otro.

Es evidente que el cambio horario implica una modificación en las horas de luz y oscuridad, al menos en la franja horaria más común o habitual y es en esta modificación donde reside la discrepancia de sus efectos, por ejemplo: ¿Realmente se obtiene un ahorro energético? ¿Afecta a la salud de las personas?, etc.

Una corriente doctrinal se afianza en que el pretendido o posible ahorro energético de forma incuestionable representa una disminución del consumo de energía lo que se traduce en una menor contaminación, tal situación supone una menor liberación de CO2 así como de otros gases contaminantes, lo que favorece el funcionamiento de las vías respiratorias y del sistema nervioso.

Esta corriente a su vez defiende que se trata de un cambio pequeño que en pocos días el cuerpo puede nuevamente regular, lo que abre otras interrogantes, ¿Todos los cuerpos disponen de la misma capacidad de respuesta?, ¿La posible adaptación no viene condicionada por otras variables?

Esto abre la puerta a otra corriente doctrinal distinta y opuesta a la mencionada, la que considera que hay elementos nocivos en tal medida, sobre todo en niños, enfermos y ancianos y no porque puedan ser la causa de sus posibles trastornos, que ya podían existir, pero sí su detonante para que las consecuencias se presenten más notorias.

Esta segunda corriente habla de ansiedad, de insomnio, de irritabilidad, de angustia, incluso de alteración de ritmos cardiacos, y aunque otros digan que una hora es un cambio pequeño para ellos es muy grande, al fin y al cabo el año se toma 365 días para ir modificando su espectro luminoso y permitiendo una adaptación progresiva, un cambio brusco siempre afectará fundamentalmente a personas “más sensibles”.

Lo cierto es que he leído diferentes técnicas o remedios para combatir los posible efectos nocivos del cambio horario, de todo ellos me quedo con el más simple que consiste en mantener los hábitos, acostarse a la misma hora de siempre y no caer en la trampa de “Todavía hay luz”, su argumento era que el sueño es muy aburrido y precisa de rutina y monotonía; pero no todos los cerebros juegan en la misma división.

No estoy a favor ni en desacuerdo del cambio horario, simplemente ignoro si nos merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario