RICOBLOG

RICOBLOG

viernes, 31 de diciembre de 2010

AÑO NUEVO, METAS NUEVAS

Sí, pero no como todos los años, este año he de afrontarlo de manera diferente ya que después de 45 años trabajando he llegado a un acuerdo razonable para anticipar mi jubilación, eso quiere decir que mi forma de vida va a experimentar un fuerte cambio a través del cual deberé modificar algunos hábitos, desprenderme de otros e incorporar algunos nuevos.
Pero no me voy a referir ahora a esas metas nuevas, fundamentalmente porque aun no están definidas, en estos momentos estoy ante el “gran catálogo” de las múltiples y nuevas posibilidades que se me presentan y son tantas que deberé hacer una meditada y cuidadosa selección, no quiero  brindarme desde el principio la excusa de no perseguirlas por ser demasiadas.
Probablemente seguiré el modelo eficiente para la fijación de metas conocido como SMART, mediante el cual definiré metas eSpecíficas, concretas y ausentes de vaguedades o indefiniciones, Medibles para poder evaluar si las decisiones que vaya tomando me acercan o no a ellas, Alcanzables aunque exigentes, Realistas ya que como decía Calderón de la Barca “…y los sueños, sueños son” y por último a lograr en un Tiempo fijado.
La siguiente pregunta es: ¿Y qué más? En mi opinión, una vez fijadas hay que pasar a la acción y esa acción mantenerla con perseverancia, en definitiva, será imprescindible proveerse de una buena dosis de disciplina.
Y es que el carácter te hace levantarte cada día, el compromiso te hace pasar a la acción y la disciplina mantener esa acción hasta alcanzar las metas.
Pero el gran enemigo de la disciplina suele residir en nosotros mismos ya que aprendimos a asociarla con el castigo y con la obligación de hacer cosas que no siempre nos apetece hacer, tal vez nos convenga más sustituir disciplina por perseverancia y así eliminar connotaciones negativas.
Estoy pensando que para lograr esa disciplina o perseverancia precisa, aunque difícil, tal vez sea una buena ayuda incorporar la motivación y favorecer ésta con metas intermedias más fáciles de lograr, que a base de obtener éxitos nos ayude a incorporar hábitos al empujarnos a repetir y repetir esas acciones que nos van proporcionando esos éxitos parciales.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAS EMOCIONES - I

Rousseau ya dijo hace muchos años: “Si es la razón la que hace al hombre, es el sentimiento quién lo dirige”.
Si hemos de centrarnos en el sentimiento entonces deberemos hacerlo también en las emociones, al fin y al cabo son éstas las que nos hacen sentir. Sin embargo, no debiéramos olvidar que las emociones son sentimientos que nos enseñaron a reprimir en el pasado (¡no llores!, ¡no rías!, ¡no saltes!...) que nos cuesta gestionar en el presente porque las entendemos como aspectos que ante los demás nos hacen mostrarnos vulnerables y que a veces (muchas) tememos a futuro. Lo que fue, lo que es y lo que nadie sabe que será puede generar situaciones de estrés o ansiedad en más ocasiones de las que nos gustaría.
Y es que las emociones afectan a nuestras decisiones por lo que irán dando forma cada día a nuestra vida pues cada decisión que tomamos desencadena consecuencias de las que somos el primer responsable.
Esto nos llevaría a la simplificación de que hay emociones positivas porque me potencian y negativas porque me lastran, aunque creo que no sería fácil hacer una lista con unas u otras, seguramente la educación recibida, las experiencias vividas y en definitiva los valores de cada uno nos dificultarían el acuerdo.
Sin embargo, parece aceptable que decisiones tomadas desde una emoción de venganza o resentimiento pueda generar consecuencias más negativas que si el estado emocional en la toma de decisiones es de optimismo o de serenidad.
La fórmula a aplicar no resulta fácil, pero consiste en trabajar con nuestras emociones, primero y de forma reflexiva reconociendo nuestros sentimientos, después admitiéndolos y finalmente tratando de reducir las que entendamos que nos pueden lastrar y posibilitando las que nos resulten potenciadoras.
No quiero alargar más aquí esta entrada pero soy consciente de que sería una frivolidad darlo por terminado, por ello, me comprometo a abordarlo nuevamente en alguna otra entrada.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Intentar Vs. Hacer

Una de las premisas básicas del Coaching Ontológico es reconocer el lenguaje no como un elemento meramente descriptivo sino como generador de realidades, ¿que quiere decir esto?, pues que cada vez que decimos algo, en función de cómo lo decimos y las palabras que utilizamos, estamos haciendo una declaración sobre nuestra actitud y dicha actitud no será sino el combustible que moverá nuestras conductas.
En Coaching Ontológico nos apoyamos en las denominadas Distinciones, entendiendo por “distinción” el significado que damos a una palabra o a una expresión y que nos permite diferenciarla de otras, cuando distinguimos unas cosas de otras nos estamos otorgando poder de decisión.
Tomemos como ejemplo las palabras “Intentar” y “Hacer”, la primera diferencia podríamos encontrarla en el diccionario:
Intentar = Procurar o pretender algo.
Hacer = Ejecutar, poner sobre algo una acción o trabajo.
Analicemos ahora la respuesta a una misma pregunta utilizando una u otra palabra:
Pregunta: ¿Ordenarás hoy tu armario?
Respuesta 1 = Lo intentaré.
Respuesta 2 = Lo haré
La gran distinción (diferencia) nos la proporciona la actitud que refleja una u otra de las respuestas.
Mientras que la respuesta 1 manifiesta una clara ausencia de compromiso con el resultado, la respuesta 2 conlleva una promesa de logro.
Si admitimos como cierto todo lo anterior podríamos convenir que nuestros éxitos y/o fracasos nacen con nuestro lenguaje, con nuestra forma de expresarnos. Por ello, desterrando ciertas palabras de nuestro vocabulario podemos fortalecer nuestras actitudes y con ello nuestras conductas, lo que no hace sino potenciar las posibilidades de éxito.
Solo una cosa más, si estamos de acuerdo con lo anterior, no lo intentemos, ¡HAGÁMOSLO!

domingo, 26 de diciembre de 2010

La Humildad

La humildad es lo que ralmente hace grande a la persona, sin humildad cualquier otra virtud se "funde en negro".

(Cuento de Pedro Pablo Sacristán): Un encargo insignificante

El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.

Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.
La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:

- Convertiré este pequeño encargo en algo grande - decía Rita.

Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a sus hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado...

Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:

- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!.

Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo en algo grande" .

miércoles, 22 de diciembre de 2010

JUGANDO AL ESCONDITE

(Desconozco el autor de este texto que leí hace bastante tiempo y que me agradó especialmente).

Cuentan que se reunieron en la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres...

Cuando EL ABURRIMIENTO ya había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso -"¡Vamos a jugar al escondite!". Ante esa invitación LA INTRIGA levantó su ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntó: -"¿Al escondite?. ¿Y como se juega a eso?.- "Es un juego"- explicó LA LOCURA- "en el que yo me tapo la cara para no ver y comienzo a contar de 1 hasta 1 millón, mientras ustedes se esconden; y cuando yo haya terminado de contar los buscaré y, al primero que encuentre ocupará mi lugar para continuar con el juego, una vez que encuentre a todos". Ante esa apasionante forma de explicar de LA LOCURA, EL ENTUSIASMO bailó acompañado de LA EUFORIA. LA ALEGRÍA se puso a brincar y de tantos saltos terminó por convencer a LA DUDA para que jugara con ellos, incluso a LA APATÍA le llamó la atención, aunque nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar en el juego:

LA VERDAD prefirió no esconderse. ¿para qué?. Si al final siempre la hallaban.

LA SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto y molesto (aunque en el fondo lo que realmente le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella).

LA COBARDÍA prefirió no arriesgarse...

EL PESIMISMO exclamó: -"¡ Hay que complicado! yo mejor no juego porque seguro me encuentran primero y pierdo"

-" Uno, dos, tres..."- comenzó a contar LA LOCURA. La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre, se dejó caer tras la primera piedra que encontró en el camino.

LA FE subió al cielo, y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo logró subir a la copa del árbol mas alto.

LA GENEROSIDAD, por su parte, casi no lograba esconderse, y es que cada sitio que encontraba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, antes que para ella. Pensaba: -"¿Qué tal si me escondo en un lago cristalino?, mmm..., no, no, eso es ideal para LA BELLEZA; ¿Qué tal detrás de un árbol?, mmm..., tampoco ahí es ideal para LA TIMIDEZ; ¿Y en el Vuelo de una mariposa?, no, es lo mejor para LA VOLUPTUOSIDAD; ¡Ya sé! Me esconderé en la ráfaga del viento..., ...mmm... no, ahí es ideal para "LA LIBERTAD". Así buscó y buscó hasta que se escondió en un rayito de sol.

EL EGOÍSMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, un lugar ventilado, cómodo..., pero solo para él.

LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris), y

LA PASIÓN y EL DESEO, en el centro de los volcanes.

EL OLVIDO... se me olvidó dónde se escondió, pero eso no es importante.

Cuando LA LOCURA contaba -"...999,999..."-, EL AMOR no encontraba sitio donde esconderse, pues ¡Todo se encontraba ocupado!... ...hasta que divisó un bello rosal y, enternecido mientras jugaba, decidió esconderse entre sus flores.

-"...¡1 millón!..."- contó LA LOCURA y comenzó a buscar.

La primera en aparecer fue LA PEREZA, estaba solo a tres pasos junto a una piedra. Después encontró a LA FE, es que la escuchó dialogando con Dios acerca de "mover montañas". A LA PASIÓN y EL DESEO los halló al sentir sus vibraciones cerca de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA y, claro, pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO. AL EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, pues el solo salió disparado de su escondite pues había resultado ser un nido de avispas. LA LOCURA, luego de tanto caminar, sintió sed y acercándose al lago para beber, descubrió a LA BELLEZA. Y con LA DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre un duro tronco, sin decidir aún de que lado ocultarse. Muy cerca de LA DUDA encontró a LA IGNORANCIA, que nunca supo donde esconderse.

Así fue encontrando a todos. EL TALENTO entre la hierva fresca, a LA ANGUSTIA en una obscura cueva, a LA MENTIRA detrás del arcoíris... (mentira, si estaba en el fondo del océano), y hasta EL OLVIDO, que ya se le había olvidado de que se trataba el juego y que seguía sin entender. Pero solo EL AMOR no aparecía por ningún lado. LA LOCURA lo buscó detrás de cada árbol, en cada arroyuelo del planeta, en las cimas de las montañas, incluso, ante su desesperación hizo trampa y le preguntó a LA IGNORANCIA si lo había visto, -"Yo no se nada..." - le respondió; y cuando estaba apunto de darse por vencida, LA PASIÓN se ofreció a ayudar ya que tenía muchas ganas de encontrar EL AMOR, LA LOCURA divisó un pequeño rosal y observó que se movían sus flores. LA PASIÓN entonces tomó los tallos de varias rosas y comenzó a mover fuertemente el rosal con sus ramas...

De pronto ¡Un doloroso grito se escuchó!. Las espinas del rosal habían herido en los ojos a EL AMOR, LA LOCURA Y LA PASIÓN, impresionadas ante tal accidente, no sabían que hacer para disculparse; rogaron, lloraron, imploraron, suplicaron perdón y ¡Hasta prometieron ser sus fieles acompañantes por toda la eternidad!.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra, "EL AMOR es ciego y va siempre acompañado de LA PASIÓN Y LA LOCURA.